Colima. En el estado de Colima existe un promedio de 14 mil personas que sufren de algún tipo de adicción a drogas licitas e ilícitas.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones (2011) el índice de consumo de drogas se mantiene en el dos por ciento con relación a la población de la entidad, mientras que a nivel nacional en seis por ciento informó para AFmedios Marco Vinicio Vázquez, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones.
Sin embargo, hubo una modificación, en cuanto al consumo de alcohol en la población de la región Occidente, donde se localiza Colima, y es que ahora la ingesta es consuetudinaria.
El alcohol y el tabaco son las drogas legales inductivas a las ilícitas, una vez alcoholizada, la persona se desinhibe y se atreven a probar otras sustancias.
De acuerdo al funcionario, existen programas de prevención en los cuatro centros Nueva Vida y en las clínicas de Atención Residencial ubicadas en Tecomán y Manzanillo.
“La instrucción es clara, apostar por la prevención y si se localiza a una persona con adicción, brindarle atención y rehabilitarla”.
La meta, es informar y sensibilizar a la población de los daños que ocasiona consumir en exceso alcohol, tabaco o alguna droga ilícita.
Por ello, se realizan campañas preventivas en escuelas públicas y privadas, sobre todo en el nivel básico que es una edad apropiada para prevenir las adicciones.
La edad de inicio de consumo en Colima son 14 años en alcohol y tabaco.
El funcionario explicó que las adicciones están presentes en todos los niveles socioeconómicos, la diferencia es en el tipo de droga que se consume, pues mientras en los estratos bajos se compran drogas baratas, en los niveles altos, las drogas pueden ser costosas ya que se tiene mayor poder adquisitivo.
Derechos Reservados AFmedios