Colima.- A dos meses de iniciada la temporada de lluvias, las presas que abastecen Colima han registrado una recuperación importante y actualmente se encuentran, en promedio, en un 60 por ciento de su capacidad, por lo que se pronostica que alcanzarán un lleno total, de acuerdo a José Juan Michel Ramírez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Derivado de la presencia de lluvias ha habido un incremento importante en los niveles de las presas. La Basilio Vadillo llegó al 55 por ciento y actualmente se encuentra al 67 por ciento de su capacidad total.
La presa Trojes llegó al 33 por ciento y actualmente se ubica en un 42 por ciento de su capacidad.
En lo que se refiere al vaso regulador Laguna de Amela Michel Ramírez indicó que es la más llena y se encuentra a un 77 por ciento de su capacidad.
Vienen los meses en que llueve con mayor frecuencia, por lo que existe una alta posibilidad de que se llenen las presas al 100 por ciento de su capacidad.
La presa Basilio Vadillo irriga Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán; la presa Trojes riega una parte de Michoacán y la otra parte se conduce a la derivadora Callejones, en Cerro de Ortega: irriga la zona, llega al vaso regulador Laguna de Amela y se utiliza para regar el valle de Tecomán.
«Si las presas alcanzan su máximo se estaría asegurando el riego agrícola, aunque no todo se riega de las presas, mucho cuentan los escurrimientos y afluentes de la zona que fortalecen las zonas de riego».
Michel Ramírez agregó que los ríos ya comienzan a incrementar niveles pero se espera que el periodo sea abundante para que se rellenen así como los mantos acuíferos de la entidad, y no queden en ceros en los meses de estiaje.
Derechos Reservados AFmedios