Sagarpa califica temporal de lluvias como difícil, tardío y errático

Colima. El temporal de lluvias inició tardío con lluvias irregulares, informó Carlos Salazar Preciado, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Explicó que en lo que va de la temporada se tiene un acumulado de 300 milímetros de lluvia en la zona norte del estado, 240 milímetros en la zona costera y en la zonas cercanas al volcán se tienen 450 milímetros.

“La verdad de las cosas es que hasta julio se considera un temporal difícil, errático y como se le conoce en el campo lunareado…Ojalá que en los meses de agosto y septiembre se normalice y podamos tener una buena cosecha”.

Colima tiene una superficie de 570 mil hectáreas, de las que 170 mil están dedicadas a la agricultura, de ellas, 90 mil son de riego y 80 mil son de temporal.

De las 80 mil hectáreas se dedican a agricultura y ganadería: 30 mil de maíz, 2 mil 200 de arroz, 10 mil de caña de azúcar y el resto se dedica a los pastos naturales e inducidos para ganado.

El delegado comentó que la temporada de lluvias es importante no solo para la cosecha de primavera-verano, también para el otoño-invierno pues es ahora cuando los mantos freáticos se recargan y es de ahí de donde se extrae el agua de riego para el valle de Colima y el valle de Tecomán.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí