Colima.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, expresó que el Sistema Penitenciario no ha permitido un autogobierno en los centros de reclusión en el estado, sin embargo señaló que es muy necesario que se capacite al personal de los Centros de Readaptación Social (Cereso) en materia de Derechos Humanos.
“Sustentado en la legalidad y en las normas aplicables, lo que garantiza que el trabajo sea fundamental para reinsertar en la sociedad a los que delinquen, con el conocimiento del respeto a los Derechos Humanos mejoraría” expresó.
El pasado 27 de julio, el Rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, anunció durante el festejo a los abogados por su día social, que buscará crear una academia para brindar esta capacitación al personal de los Ceresos a través de un diplomado en Derechos Humanos, iniciativa que Roberto Chapula ve con buenos ojos.
“La intervención de la Universidad para contribuir a un cambio de cultura que promueva el respeto de los Derechos Humanos en el sistema penitenciario es una buena iniciativa y necesaria; para que los custodios tengan el humanismo y sensibilidad para que se cumplan normas y sobre todo que haya armonía al interior del penal”, digo el Ombudsman estatal.
Chapula de la Mora expresó que las autoridades penitenciarias también mostraron interés en recibir está capacitación por lo que espera que se ponga en marcha está propuesta y contribuya a mejorar el trato al interior de los Ceresos y se respeten los Derechos Humanos.
Derechos Reservados AFmedios