Ciudad Guzmán.- El Nevado de Colima se ha quedado solo en las presentes vacaciones de verano, dijo a AFmedios Alfredo Hernández Rodríguez, comandante de la Unidad Regional de Protección Civil y Bomberos de Ciudad Guzmán, Jalisco.
“Podemos decir que se ha quedado solo, tenemos muy pocos visitantes realmente, 40 o 50 personas los fines de semana, es poco para ser vacaciones pero tiene mucho que ver que no es temporada de nieve”.
El funcionario estatal afirmó que pese a ello los operativos de apoyo a la población siguen de manera normal.
El comandante dijo que el camino de ascenso es óptimo hasta la zona conocida como Las Cruces, pero después los daños a la carretera por lluvia son visibles, además de que son trayectos más pronunciados para los vehículos.
El acceso en vehículo está permitido hasta la zona Puerto La Calle y a pie hasta las antenas, siempre y cuando no haya alerta volcánica.
“El Parque (Nacional Nevado de Colima) en este momento está bien para visitarlo”, afirmó.
Mientras tanto, Hernández Rodríguez informó que los derrumbes en el Volcán de Fuego siguen en la zona de Jalisco por lo que el equipo y personal de la base mantienen el monitoreo.
“Se hizo un sobrevuelo hace 15 días y pudimos apreciar que sigue la destrucción de material volcánico por el costado Oeste, pero de momento esto no genera riesgo para las poblaciones que se encuentran sobre los 8.5 kilómetros de distancia del volcán”.
Recomendó que a las personas que gustan de los deportes extremos en cuatrimotos, motocross o en jeep, se abstengan de subir más allá de los límites permitidos al Volcán de Fuego.
“Les recomendamos no acercarse a los flancos por el lado de Zapotlán de Vadillo y la Hacienda de San Antonio, porque son cantidades enormes de material que baja por las barrancas del Cordobán, La Lumbre y El Durazno”.
Derechos Reservados AFmedios