México.- El diálogo social se ha convertido en la mejor herramienta para ponernos de acuerdo en los asuntos que realmente importan al país, consideró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Al participar en la Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del 55 Aniversario de la ASPA, Navarrete Prida sostuvo que en el mundo del trabajo, el diálogo tripartito ha permitido en México alcanzar una paz laboral que se está convirtiendo en un gran incentivo para la permanencia y proliferación de las empresas, para que lleguen más inversiones productivas y generadoras de empleo, y para consolidar la competitividad de nuestra economía.
“Asimismo, el diálogo social incrementa nuestra efectividad en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la negociación colectiva y en el fortalecimiento del Imperio de la Ley”.
El encargado de la política laboral en el país mencionó que a partir de una nueva y fructífera etapa de diálogo, se han logrado acuerdos importantes como la Instalación del Comité Nacional de Productividad y la firma de un Convenio con cada uno de los Gobiernos de los Estados para promover el tránsito hacia la formalidad en el empleo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha venido impulsando la firma de Convenios de Coordinación con las organizaciones de trabajadores, para desarrollar una agenda temática encaminada a favorecer la construcción de un piso universal de protección y seguridad social en el país.
Navarrete Prida subrayó que estos acuerdos sociales se enmarcan en el gran objetivo del Gobierno de la República para construir un Sistema de Seguridad Social Universal, que incluya el acceso a los servicios de salud para todos los trabajadores y sus familias, un seguro de desempleo y la garantía de una pensión para el retiro. BP