Instalar la nueva nomenclatura en la capital no ha sido fácil

Colima.- Colocar la nueva nomenclatura en la capital del estado no ha resultado una tarea fácil y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) Estatal ha tenido que destinar personal para supervisar los trabajos de la empresa encargada de la obra.

En entrevista con AFmedios, Belarmino Cordero Gómez, director general de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda estatal, informó que luego de detectar una serie de errores ortográficos, de ubicación y hasta de colocación de los postes, la dependencia estatal ha tenido que iniciar un proceso de verificación de cada letrero y pedir su corrección inmediata.

Estos trabajos los realizan a la par de los empleados de la empresa que ganó la licitación de la obra.

El Gobierno del estado fue el encargado de concursar la obra a través de la Sedur. El proyecto solo incluye nueva nomenclatura de las colonias de la capital pero no del centro histórico.

El funcionario añade que de los ahorros que se obtuvieron del concurso de la obra, menos lo que cuesten los errores imputables al municipio, el programa se podría extender a otras comunidades de la capital.

“Tentativamente tendríamos recursos para extender el programa a Loma de Juárez, Lo de Villa, Tepames y El Chanal, pero eso lo definiremos terminando esta primera etapa”, explicó Cordero Gómez.

Dentro de esta primera fase se contempla la colocación de 9 mil 414 laminas y 4 mil 707 postes, esto significa que cada poste lleva dos láminas en forma de cruz en el sentido de cada calle.

“Hasta este momento están instalados 2 mil 027 postes, esto representa entre el 43 y 45 por ciento. De estos postes instalados ya tenemos verificados y revisados 770 y de los ya instalados nos faltan verificar mil 257”, informó.

La revisión de la dependencia inició en la Zona Oriente cuando comenzaron a ver problemas y errores.

“Entonces ahora tenemos dos frentes abiertos: uno es que el va avanzando junto con los trabajadores de la empresa, que contempla verificación los postes y láminas desde las bodegas al inicio de la jornada y el otro viene colonia por colonia, revisando colocación de postes, ubicación de los nombres de las calles y correcta colocación de las láminas”.

La base de datos que se le entregó a la empresa fue la autorizada por el Instituto de Planeación de Colima (IPCO), y el funcionario estatal señala que relativamente contiene muy pocos errores.

Por el contrario, señala que la mayoría de errores son responsabilidad de la empresa, un ejemplo es en la impresión de los nombres de las calles (Calle Xavier Villaurrutia la imprimen Villa Urrutia o colocan las láminas en una calle equivocada).

El funcionario estatal afirmó que de no haber más problemas, la obra podría terminarse en el mes de septiembre.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí