Comala.- Un centenar de campesinos del municipio de Comala se reunió a las 8:00 horas en el templo de San Miguel del Espíritu Santo, donde dio inicio la peregrinación del Santo Entierro por los campos y praderas del municipio, para pedir por la mejora del temporal de lluvias y así sus cosechas no se pierdan.
Benjamín González Villuelas, presidente de la Hermandad del Santo Entierro, informó para AFmedios que dicha procesión se realiza desde hace generaciones cuando el temporal es escaso y se pone en riesgo la cosecha.
Desde hace 7 años no había la necesidad de acudir al ritual, pues las lluvias habían sido abundantes, este año es la excepción, los campesinos caminarán todo el día por los campos sembrados de maíz, sorgo, jitomate y otros cultivos, con el santo en hombro, para pedir sus favores.
Por lo general el ritual termina ya entrada la noche. Para evitar deshidratación y hambre, se hacen un promedio de seis paradas de unos cuantos minutos, donde se les ofrece comida, agua y la sombra de un árbol, ideal para reposar.
Los lugareños le tienen fe al Santo Entierro, a quien lo califican de milagroso. La festividad mayor se celebra en Semana Santa cuando se realiza la llamada Marcha del Silencio.
La Hermandad del Santo Entierro se encarga de organizar dichas festividades desde hace más de 200 años y actualmente reúne a más de 500 creyentes.
Derechos Reservados AFmedios