Autoridades de salud reconocieron la necesidad de replantear las medidas de seguridad al interior de los hospitales, esto luego de que un preso de alta peligrosidad intentará darse a la fuga mientras era atendido.
En entrevista exclusiva para AFmedios el Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, adelantó que establecerán un nuevo método de control que permita garantizar dos vías: integridad de personal de salud y seguridad en la prestación de los servicios.
Indició que ante esta situación realizaron una reunión emergente con autoridades de seguridad estatal para valorar las debilidades que existen en el ingreso de internos a áreas médicas.
Reconoció que es necesario que los especialistas en materia de salud se integren al protocolo de seguridad durante la prestación del servicio a personas de alta peligrosidad, de lo contrario estarían corriendo un alto riesgo.
“Tenemos que ser más rigurosos” reconoció el Secretario de Salud confirmando que este miércoles tendrán una nueva reunión para definir este nuevo mecanismo en materia de seguridad.
Aseguró que por el momento el personal médico que labora en el Hospital Regional Universitario no ha manifestado temor o inconformidad ante estas situaciones.
“Derivado de nuestra profesión las urgencias se vuelven una responsabilidad, estudiamos para curar, no para emitir un juicio de a quién atendemos” indicó.
El funcionario estatal se reservó de precisar las nuevas medidas de vigilancia, argumentando que debe existir sigilo en esta información de lo contrario estarían dejando en indefensión al personal médico.
“Lo que puedo decir es que estamos estableciendo procedimientos claros A, B , C y D, en donde determinamos desde el retiro de esposas, hasta otra serie de condicionantes”, adelantó.
Ante el reclamo de autoridades de la Policía Estatal Preventiva en el sentido de que no les permiten ingresar portando sus armas, Agustín Lara dejó claro que sólo se dedicarán a prestar el servicio de salud y garantizó que la seguridad estará a cargo de los propios elementos de la PEP.
“Si ellos traen permiso para portar armas, es su atribución, ellos son la autoridad y pueden hacerlo en cualquier lugar, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS