Colima.- Para cumplir con lo estipulado por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios el pasado 31 de julio, diputados locales se reunieron con el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Carlos Cruz Mendoza.
En la reunión, donde la diputada Yulenny Cortes León hizo la relatoría de las conclusiones, los funcionarios aclararon dudas de los legisladores locales y ampliaron la información con respecto a los alcances de diversos programas y la Cruzada Nacional contra el Hambre, concretamente para revertir los resultados estadísticos publicados recientemente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, señaló que la Cruzada Nacional contra el Hambre es el eje central del Gobierno de la República para combatir la pobreza, que a su vez es respaldada por la administración estatal mediante la coordinación, instrumentación, focalización e implementación de diversas acciones.
Salazar Velasco sostuvo que aunque según los datos del CONEVAL hay un incremento de la pobreza extrema, Colima se ubica como una de las 10 entidades con menor población en pobreza.
Precisó que incidieron en el aumento de la pobreza extrema factores como la disminución de las remesas, el huracán JOVA, el HLB, la inmigración, la falta de empleos formales con ingresos adecuados, y la volatilidad del precio de los alimentos.
En su intervención el delegado de SEDESOL, Carlos Cruz Mendoza, informó que hasta el momento mil 500 personas se han inscrito para el programa de seguro de vida para jefas de familia, además de señalar que se presentará una propuesta ante la Cámara de Diputados para que también se incluya en este programa quienes son padres de familia y que no cuentan con ningún tipo de apoyo para sacara adelante a sus hijos.
Cruz Mendoza manifestó su completa disposición de continuar trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno por el bienestar de la sociedad, señalando que existen programas que necesitan del respaldo conjunto, expresando que también es importante que se busque gestionar más recursos para el 2014 y enfocarlos a lo que son más programas en combate a la pobreza.
El funcionario federal dejó en claro que ninguno de los programas federales será partidizado y que de lo que se trata es de beneficiar a la sociedad. BP