Peña Nieto pondera su reforma energética en gira por Colima

Colima.- Los cambios que propone la reforma energética impactarán en el combate a la pobreza, a la inseguridad y beneficiarán el crecimiento económico del país, explicó el presidente Enrique Peña Nieto durante el evento por el 76 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Manzanillo.

“Una vez más les digo: la Comisión Federal de Electricidad no se vende ni se privatiza: se fortalece para ser eficaz”, expresó el titular del Ejecutivo federal este miércoles, durante la entrega de la segunda parte de las instalaciones de la CFE en la termoeléctrica “Manuel Álvarez Moreno”.

Se refirió a la propuesta que entregó el pasado lunes para lograr que se produzca más petróleo y gas en el país para que así la industria eléctrica pague menos y cobre menos a los usuarios. Además, busca que CFE y terceros generarán más electricidad y más limpia.

Tanto el presidente de la República como el gobernador del estado pusieron en operación la segunda y tercera etapa de repotencialización en mil 413 megawats.

Con ello se alcanza una capacidad total de producción por 2 mil 700 megawats, lo que la convierte en segunda en capacidad a nivel nacional al producir el equivalente a la demanda eléctrica del Distrito Federal.

En su discurso, Peña Nieto insistió en que se necesita una nueva Red de Distribución Eléctrica que permita a México competir con éxito, reformar el Artículo 27 constitucional para asegurar que el Estado mantenga el control del sistema de producción y distribución de energía eléctrica; que todos los generadores de electricidad tengan acceso a dicha red; permitir la participación de particulares en la producción de electricidad, dotar a la Secretaría de Energía de una flexibilidad en leyes y esquemas para productores y lograr que la producción de energía sea limpia, sin tanta contaminación.

Recalcó que su iniciativa busca modernizar y fortalecer el sector para generar energía más barata en beneficio de las familias mexicanas, sobre todo las MiPyMES, que generan tres de cuatro empleos.

“Llegó el momento de asegurar el suministro de luz y de conseguirlo con menores costo para que los recibos de luz sean más baratos. Si queremos más inversiones y empleos es necesario que nuestras tarifas sean más competitivas frente a las que ofrecen los socios comerciales. De no ocurrir así, las industrias que generan empleo y desarrollo en distintas regiones se ubicarán donde la energía eléctrica sea más barata”.

Peña Nieto explicó que los costos en México son superiores a los que se pagan en otros países  que son socios comerciales del país, de ahí que las reformas constitucionales sean necesarias para reducir los costos y tarifas de la energía eléctrica, además de incrementar la producción de gas y reducir el costo de producción de electricidad que en este momento es producida, al menos un tercio del total en el país, por particulares.

Instruyó a Francisco Rojas Gutiérrez, director de la paraestatal, a que tome medidas para que las instalaciones en el puerto colimense reduzcan el impacto ambiental con nuevos quemadores, mediante el uso de combustibles más limpios en beneficio de los habitantes de esta región del estado.

Meta para Colima, que Central Manzanillo 2 use gas natural: Mario

Ante la presencia de Enrique Peña Nieto, presidente de México, en Manzanillo, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que en atención a las demandas de la población se logró que la termoeléctrica dejara de contaminar.

El gobernador expresó que gracias a los avances tecnológicos, ahora las dos chimeneas funcionan con ciclo combinado natural de gas y la termoeléctrica opera a toda su capacidad.

“La meta será completada cuando la Central Manzanillo 2 utilice gas natural también. Por eso le pedimos su apoyo y que nos considere entre sus prioridades”, expresó.

Anguiano Moreno refrendó su apoyo a Peña Nieto en la búsqueda y creación de más empleos, así como crecimiento económico, mediante la promoción de mayores inversiones turísticas, punto vital del desarrollo de México.

Además, expresó cómo Colima busca destacar en desarrollo y uso de la tecnología en beneficio de la sociedad con la simplificación de trámites.

“Al menos en todo el estado hay una plaza pública con internet y desde cualquier parte del mundo se pueden realizar 88 trámites o servicios las 24 horas, los 365 días de año gracias a la firma electrónica certificada”.

Por último, el gobernador invitó al presidente Peña Nieto a asistir a las actividades programadas para 2014, cuando Colima asuma como Capital Americana de la Cultura.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí