Colima. El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, comentó que es necesario continuar con el proyecto de ampliación del cauce del arroyo Manrique de la avenida 20 de noviembre hacia abajo donde aún se negocia con los propietarios de unos predios baldíos y viviendas.
El alcalde comentó que el Ayuntamiento interviene para valorar las condiciones y que el arroyo tenga el mismo cauce.
“El desbordamiento del río Manrique en la avenida 20 de noviembre y en la calle Galeanas tiene que ver con un estrangulamiento que se forma en una cuadra donde se localiza el Club de reporteros y una serie de locales abandonados”.
El alcalde comentó que si no existiera la obra que se realizó en la 20 de noviembre donde se quitó el embovedado y se amplió el cauce del arroyo las consecuencias hubieran sido mayores.
De acuerdo al director de Protección Civil municipal, Enrique Morales Novela, hasta el momento son 11 familias que tienen que ser reubicadas en esta zona, pero se continúa con la negociación ya que cuentan con viviendas con valor por arriba de los 600 mil pesos y están escrituradas.
“Es una zona donde se tiene que intervenir con apoyo del cabildo”.
La primera etapa del proyecto consistió en recuperar cerca de 2 mil metros cuadrados entre las colonias Viveros y Periodistas lo que permitió ampliar el cauce del río Manrique de 4 metros a 8 el lecho del río. Se realizaron muros de contención, lo que ayuda mucho a liberar la presión pluvial.
La intención es que el proyecto de ampliación del cauce continúe. Hay dos terrenos que están entre la avenida Colón, además de que se tiene que recuperar el terreno donde actualmente hay 7 viviendas y tres terrenos baldíos, hacia debajo de la avenida 20 de Noviembre.
La intención es que en esta zona se haga un parque lineal. El funcionario comentó que se tiene clara la necesidad del puente en la avenida 20 de noviembre, pero por el momento no se puede gestionar la obra, hasta no hacer las reubicaciones.
Derechos Reservados AFmedios