Las tormentas e inundaciones que afectan al centro y sur de China han dejado hasta este jueves 365 muertos, lo que supone el doble de la media anual en estas fechas en la última década, según el último informe de la Oficina de Control de Inundaciones de China.
Además, otras 147 están desaparecidas por las intensas lluvias, que afectan por lo menos a 29 millones de personas en nueve provincias.
Aunque el sur de China se ve afectado entre mayo y septiembre por las lluvias del monzón, este año los muertos causados por las inundaciones son más del doble de la media registrada anualmente desde el año 2000, informó la misma fuente.
Las pérdidas económicas provocadas por las intensas lluvias, las crecidas de los ríos y las avalanchas superan los 10 mil 400 millones de dólares, más del triple de las pérdidas anuales medias por este tipo de desastres meteorológicos.
Hasta el miércoles, más de cien mil personas han sido evacuadas en la provincia oriental de Jiangxi por peligro de inundaciones.
Según el Centro Meteorológico Nacional de China las lluvias seguirán afectando en los próximos días a las provincias de Guizhou, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Fujian y Guangxi Zhuang.
La potencia de las inundaciones de este año recuerda a algunos a las protagonizadas por el río Yangsé en 1998, en las que murieron 3.656 personas, con 230 millones de afectados y 20,4 millones de desplazados.