Tabasco.- Cerca de las 03:00 horas de este domingo, el tren de carga conocido como “La Bestia”, descarriló en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, a la altura de la ranchería “La Tembladera”.
Según el reporte del Gobierno de Tabasco e información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la 30 Zona Militar, el saldo del descarrilamiento es de cinco muertos y 16 heridos.
En un comunicado, el Gobierno estatal refirió que “los lesionados han sido trasladados a La Choapas, en Veracruz, sitio cercano al lugar de los hechos, para su atención médica”.
“De acuerdo con informes de ambas instancias, que se encuentran en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento, en el tren viajaban por lo menos unos 250 ciudadanos de nacionalidad hondureña”.
El tren cubre el tramo Tenosique, Tabasco, –en la frontera con Guatemala- hasta Coatzacoalcos, Veracruz.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz confirmó que son 16 los centroamericanos atendidos en hospitales de la entidad tras el accidente.
La dependencia, a cargo de Juan Antonio Nemi Dib, señaló que los heridos efectivamente son de nacionalidad hondureña y al parecer viajaban arriba del tren que descarriló con la finalidad de llegar a Estados Unidos.
Debido a su cercanía al lugar del accidente, 11 viajeros fueron trasladados al Hospital Pedro Coronel Pérez, ubicado en el municipio de Las Choapas, donde se encuentran hospitalizados.
Cinco más, también de origen hondureño, fueron trasladados al Hospital Regional de Coatzacoalcos ‘Valentín Gómez Farías’, para su atención oportuna.
Los pacientes que se encuentran en Las Choapas son Perla Trinidad Flores Pérez, José Noel Reyes Santamaría, Amílcar Rafael Sorto Murillo, Baurilio Ramírez Flores, David Rivera González, Adalid Urbina Tobías, José Leonel Lorenzo Rodríguez, José Manuel Ponce Ponce, Wilbert Javier Martínez y Marco Antonio Martínez López y Francisco Javier Quiroz Bustillos.
Mientras que en el Hospital Regional de Coatzacoalcos se encuentran Nieves Naya Flores, Douglas Javier Valdez Banegas, José Manuel Guerrero Sabillán, Rufino Aguilar Ferrera y Darlin Adriel Valle Banegas.
Con información de agencias