México.- Después de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entregó el documento del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, las fracciones parlamentarias ahí representadas expusieron su posicionamiento sobre los primeros 9 meses de gobierno.
Blanca Alcalá Ruiz, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI), aplaudió el Pacto por México así como las reformas logradas, específicamente la educativa y de telecomunicaciones.
Aseguró que han escuchado a todos y así seguirán, “hay resultados y es necesario acelerar el paso”. La senadora urgió a terminar la reforma educativa y seguir con los cambios en los sectores energético, financiero y de transparencia.
Alcalá Ruiz dijo que es tiempo de reformas e hizo hincapié en que Pemex y la CFE “seguirán siendo de todos los mexicanos”.
Luis Alberto Villareal García, a nombre de la fracción de Acción Nacional, defendió la participación del PAN en el Pacto por México, pues dijo que “son el partido de los acuerdos”.
Pero a la vez aseguró que son oposición y pueden señalar los errores así como omisiones en los que ha incurrido el presidente de la República.
“Todos los indicadores económicos han empeorado por el ejercicio negligente del gasto público, hay un alza generalizada en el costo de la canasta básica y falta de empleo”.
Villareal García aseguró que las reformas son logros del legislativo y son las mismas que el PRI denegó a México durante 12 años, “lo que ha hecho el ejecutivo es pura escenografía”.
Aleida Alavez Ruiz, del grupo parlamentario del PRD señaló las deficiencias del gobierno peñista: deterioro en la economía, aumento en el desempleo y desigualdad.
Señaló que los ciudadanos que se atreven a levantar la voz “se encuentran con la fuerza del estado para legitimar un estado fallido”.
Alavez Ruiz dijo que “arribamos a este informe en medio de una crisis política y económica” e hizo hincapié en que el PRD dice no al IVA en alimentos y medicinas además de que buscarán la modernización de Pemex y de la CFE pero sin entregarlo a capitales privados.
Derechos Reservados AFmedios