Colima.- Sólo 15 de 35 propietarios han dado su autorización para negociar sus terrenos, los cuales se verán afectados por la construcción del libramiento Comala, según informó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedur) de Colima.
Luego de analizar la documentación anexa al oficio entregado esta semana por el Ayuntamiento de Comala, que preside Braulio Arreguín Acevedo, en donde informa que para la construcción del Libramiento Comala ya cuenta con la totalidad de la liberación del derecho de vía, se detectó por parte de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que dicha información está incompleta ya que se refiere únicamente a 15 propietarios, cuando realmente son 35 los afectados por el trazo del libramiento.
Ante esta situación, la Sedur comunicó que no se puede iniciar el proceso de licitación de acuerdo con la Ley de Obras Públicas, puesto que para poder ejecutar la obra se debe contar con la anuencia del total de los propietarios de los predios afectados.
Al respecto, la unidad de Asuntos Jurídicos del Centro SCT Colima, dependencia que gestionará los recursos federales para la construcción de la obra, mencionó que para poder licitar cualquier obra es necesario contar con la totalidad del derecho de vía liberado, esto es, disponer de los terrenos necesarios en los que se ejecutará la obra, entre otros requisitos, tales como las autorizaciones en materia de impacto ambiental, forestal, y los derechos de vía de ríos y arroyos ante CONAGUA.
Ambas dependencias coincidieron en que la obra es sumamente necesaria para atender esta sentida demanda ciudadana, por lo que manifestaron estar en la mejor disposición de darle continuidad al proyecto una vez que se cuente con el expediente debidamente integrado. BP