Colima.- Por primera vez en la historia del estado de Colima, los invidentes contaran con herramientas que les permitan leer en Braille para mitir su voto el próximo 5 de julio.
En cumplimiento a la solicitud que el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis) y de la Organización de Ciegos Colimenses, el Instituto Electoral del Estado (IEE), tendrá a disposición de las personas con discapacidad visual, plantillas en braille que les permitirá emitir su voto libre y secreto en los próximos comicios electorales.
El titular del Instituto Electoral del Estado, Mario Hernández Briceño, el secretario Consejero, José Luis Puente Anguiano y el presidente de la Organización de Ciegos Colimense, Vidal Sandoval, verificaron que las plantillas cumplen con todo los requerimientos, de tal manera que podrán emitir su voto de manera secreta y segura.
El director del Incodis, Francisco Pérez Medina, dijo que las plantillas cumplen con los niveles requeridos.
“Esta petición de los ciegos colimenses, fue un requerimiento constante ya que para votar era necesario tener a disposición esta plantilla impresa en Braille para realizar la lectura de las boletas electorales”.
“En elecciones federales se contó en dos ocasiones con el apoyo de dicha plantilla, sin embargo, es la primera vez que en el Estado se cuenta con esta herramienta que permitirá ejercer su derecho al voto”, dijo el funcionario estatal.
El director del Incodis destacó la colaboración del IEE y del personal que encabezó los trabajos para dar a las necesidades que este grupo de ciudadanos había manifestado para poder participar sin contratiempos en la próxima elección.
“En lo que respecta a los demás tipos de discapacidad, el Incodis pugna por establecer las condiciones de accesibilidad para que puedan participar en el ejercicio democrático del 5 de julio”,