Colima.- En la entidad 53 escuelas se unieron al paro nacional de labores en contra de la Reforma educativa este miércoles, lo que representa la participación de por lo menos 400 profesores y 3 mil 500 alumnos que se quedaron sin clases, de acuerdo a Carlos Olvera Sánchez, vocero del Frente Magisterial Independiente.
Hasta el momento se tiene conocimiento de la participación de 25 escuelas en Manzanillo, 10 en Tecomán, 13 en la zona conurbada Colima – Villa de Álvarez, dos en Cuauhtémoc, dos más en Comala y una en Coquimatlán.
Algunas otras escuelas trabajaron “bajo protesta”, como el CBTIs 19, que se sumó a esta manifestación a partir de las 14:00 horas.
A través del grupo de Facebook “No a la reforma educativa en Colima” mediante el cual se comunican los docentes inconformes, se compartió la información sobre los intentos de coartar la manifestación por parte de supervisores, que levantaron actas administrativas en varios centros escolares, e incluso por el sindicato, que realizó llamadas intimidatorias a los maestros.
Otros 25 estados en todo el país también participaron en este paro cívico nacional, que fue convocado inicialmente por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero que adoptaron docentes agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los maestros volverán a marchar el domingo del Jardín Núñez al Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin y acordarán que otras acciones emprenderán en la defensa de sus derechos laborales.
Derechos Reservados AFmedios