México.- La población de la majestuosa mariposa Monarca muestra una «clara tendencia a la baja» por la tala ilegal en México a manos de grupos organizados y por el uso de herbicidas en Estados Unidos y Canadá, advirtió esta semana la organización internacional WWF.
De 2001 a principios de 2013 se han perdido un total de 2 mil 179 hectáreas de los bosques de árboles de oyamel de Michoacán y Estado de México, vitales para su hibernación de noviembre a febrero, dijo en una conferencia en la capital mexicana Omar Vidal, director en México del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Durante la temporada de hibernación 2012-2013 las colonias de la especie observadas en su reserva mexicana de 13 mil 551 hectáreas «abarcaron solamente 1,19 hectáreas: el área más pequeña ocupada por esta mariposa en 20 años», alertó el WWF en su presentación del artículo ‘Tendencias en la deforestación y degradación forestal después de una década de monitoreo en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México’ publicado en la revista “Conservation Biology”.
En México, la principal razón de la pérdida del bosque fue la «tala ilegal a gran escala de grupos organizados» que tuvo su peor época entre 2005 y 2007, seguida de la tala a pequeña escala que ejecutan usualmente individuos de las mismas comunidades aledañas a la reserva, añadió Vidal.
Mientras tanto en Canadá -origen de la migración de 4 mil 500 kilómetros de recorrido de las mariposas- y Estados Unidos el cambio de uso del suelo y la drástica disminución del principal alimento de sus larvas -el algodoncillo o Asclepias- asociada al uso de herbicidas en cultivos de soja y maíz, son las principales causas de la disminución de la población de las mariposas.
Además, la WWF precisó que los santuarios de las mariposas Monarcas, que también son atractivos turísticos en México, han sido afectados con sequías e inundaciones en los últimos años, provocando la pérdida de 122 hectáreas que forman parte del total que se ha deforestado o degradado en el lapso mencionado.
México, ejemplo para EEUU y Canadá
En la reserva mexicana, la tala ilegal a gran escala ejecutada por talamontes en colusión con narcotraficantes se ha controlado debido a la vigilancia policial de los bosques de oyamel, en los que las mariposas hibernan colgadas como frondosos racimos de uvas, señaló Vidal.
También han repercutido favorablemente, añadió, la canalización de recursos económicos públicos y privados para que los lugareños participen en la vigilancia, reforestación y cuidado de la reserva mexicana.
Sin embargo, «ni el gobierno de Canadá ni el gobierno de Estados Unidos están haciendo lo que deberían hacer para proteger el hábitat de la mariposa monarca», manifestó el experto.
Los gobiernos y las organizaciones civiles de esos países «deberían de tomar como ejemplo lo que se está haciendo en México», apuntó.
De su lado, el comisionado para áreas protegidas de México, Luis Fueyo, reconoció que se ha avanzado en la vigilancia de la reserva pero que debe implantarse todo el año y no sólo en los periodos de hibernación de la mariposa.
El porqué de la migración desde Canadá a México que ocurre desde hace al menos un siglo por este frágil insecto de colores ocre aún no ha sido descifrado por los científicos.
Con información de AFP