México.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que serán blindados los apoyos que se darán a los damnificados por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, para evitar que sean manipulados por grupos políticos con intereses personales.
Antes de dejar Guerrero, en su visita a Acapulco para supervisar las labores de rescate y atención de contingencias a cargo del Ejército con el plan DN-III-E, alertó a autoridades y ciudadanos que por efectos de ambos fenómenos meteorológicos, se espera que en las próximas 72 horas continuarán las lluvias, por lo que llamó a mantenerse atentos y tomar las medidas de precaución necesarias.
El presidente volvió este lunes por la noche a la ciudad de México procedente de Guerrero donde encabezó una reunión de evaluación con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, y de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Durante el encuentro celebrado en la Base de la VIII Región Naval se analizaron cada una de las áreas afectadas por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”; el Ejecutivo federal aseveró que se mantendrá atento a las acciones de apoyo tanto para los damnificados como a las autoridades locales.
También estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , David Korenfeld Federman; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.
Durante el recorrido constató que el Boulevard de las Naciones, que es la entrada a Puerto Marqués y la unidad habitacional Colosio, tiene una inundación de más un metro, y pidió a las comunidades afectadas en Acapulco por la tormenta tropical “Ingrid” confiar en los tres niveles de gobierno.
Dijo que se realizará un censo casa por casa a fin de computar qué fue lo que perdió cada familia para darle los apoyos correspondientes.
Peña Nieto ordenó al Ejército y Marina desplegar personal en las zonas afectadas a fin de resguardar negocios y vivienda contra actos de rapiña, e instruyó a la SCHP agilizar la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales y dijo que la propiedad en este momento es garantizar la alimentación de la población.
Estimó que la comunicación con ese puerto quedará reestablecida en un periodo de 48 a 72 horas, principalmente por la afectación a la autopista México‐Acapulco.
Dijo que los gobiernos federal y estatal han solicitado al sector hotelero apoyar a los turistas a fin de no cobrar una noche extra de alojamiento y posiblemente dos.
Ordenó a los secretarios de Comunicaciones y Trasportes y al de Comunicación Social tener presencia permanente en el puerto de Acapulco.
Con información de agencias