Costa Rica.- México apoya la construcción de una agenda hemisférica para mejorar el uso sustentable del agua en la agricultura, aseguró Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), quien participa en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura de Argentina y cuyo tema central es “Agua, alimento para la tierra”.
El personero recordó que, en junio pasado, México fue sede de la Trigésima Tercera Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo del IICA en la que se lanzó el documento “Agua: alimento para la tierra”, donde se incluyen tres recomendaciones prioritarias para construir una agenda hemisférica de cooperación conducente a mejorar el uso integral de los recursos hídricos en la agricultura
Estas recomendaciones son:
-Impulsar el fortalecimiento Institucional de los Ministerios de Agricultura.
-Promover la gestión integrada del agua para lograr la sustentabilidad agrícola y enfrentar los retos del cambio climático.
-Fortalecer la innovación para mejorar la productividad de los recursos hídricos en la agricultura.
Al referirse a la situación del uso del agua en la agricultura de su país, el subsecretario señaló que en México, 5,7 millones de hectáreas sembradas, equivalentes al 26 por ciento del total, cuentan con algún tipo de riego. De éstas, 12 pro ciento se riegan mediante algún sistema tecnificado. Por lo anterior, del agua destinada a la producción de alimentos, sólo 46 por ciento se usa de manera eficiente, lo cual hace necesario el mejoramiento y la implementación de sistemas de riego.
Al referirse a los desafíos que enfrenta el agua en la agricultura mexicana, indicó que en los últimos 40 años, como consecuencia del cambio climático global, el patrón de lluvias se ha modificado de manera importante ya que en la mayoría de los estados se observa una mayor precipitación que antes, pero en lapsos más breves; es decir, el recurso se encuentra concentrado. De manera adicional, México tiene una población creciente y cada vez más urbana que demanda productos agroalimentarios y agua.
El personero mexicano agregó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 (PND) hace énfasis en implementar un manejo sustentable del agua en dos vías, la primera en hacer posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso y la segunda en el aprovechamiento eficaz del agua en el sector agroalimentario. Esta segunda vía se logrará mediante la promoción de la tecnificación del riego y la optimización del uso del agua.
En el mismo PND se incluye la estrategia de consolidar la posición del México como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe. BP