México.- Al menos tres empresas participaron en la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la construcción del túnel ferroviario de Manzanillo, en Colima, el estudio técnico justificativo de esta infraestructura y vialidades adyacentes a los portales.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, el fallo de la licitación está previsto para el próximo lunes 30 de septiembre en la sala de juntas del Centro SCT Colima, fecha en la que los licitantes deberán entregar el sobre que contenga la propuesta técnica y la económica.
Tras el aviso, publicado el pasado 13 de septiembre, se presentaron tres licitantes: la empresa Innovaciones Técnicas en Cimentaciones (ITECSA), Proacon México y Peninsular Compañía Constructora.
El túnel de Manzanillo forma parte del programa de la SCT para mejorar la conexión con el puerto y evitar la convivencia urbana directa con la ciudad, incluye la construcción de un libramiento ferroviario (concluido), un patio y un túnel ferroviario.
El Centro SCT dio a conocer previamente que el túnel ferroviario tendría una longitud aproximada de 900 metros y su construcción permitirá duplicar el movimiento de carga por ferrocarril en el puerto, que es atendido por Ferromex.
Estas obras forman parte de un proyecto integral para agilizar la comunicación ferroviaria en el puerto, el cual incluye la construcción de un libramiento ferroviario de 11.4 kilómetros, la longitud del túnel y vías de conexión férrea de 1.3 kilómetros, así como la superficie del patio Tepalcates, de 11.9 hectáreas. BP