Colima.- Luego de que AFmedios publicó que los colimenses terminarán pagando 400 millones de pesos en el cobro de la caseta de Cuyutlán para recuperar una inversión carretera de Tlaxcala, el gobernador, Mario Anguiano Moreno, dijo que es cierto e injusto.
Esta agencia publicó en su revista mensual Reporte AF que la cuarta ampliación de la concesión de la carretera Colima – Manzanillo hasta el 2029 fue para recuperar dinero que la Concesionaria afirmó que no podría obtener en un tramo carretero en el estado de Tlaxcala.
“Eso es totalmente cierto y fue motivo de inconformidad nuestra, porque una infraestructura que hizo una empresa que ni siquiera se hizo en el estado, ¿por qué la pagan ustedes ampliando la concesión de la caseta (peaje)?”.
Pero el mandatario estatal explicó que aún en el caso de que la empresa concesionaria termine su periodo, la administrará el gobierno federal y seguirá el cobro de peaje, por lo que dijo es un tema muy complicado y si motivo de análisis a fondo a nivel federal.
“Yo creo que sí debe ser motivo de análisis a fondo, pero reconociendo que es un problema que tiene el país y que sí vale la pena que sea sujeto de análisis y eso trae efectos para Colima en la caseta de Cuyutlán, y es un tema que se da en todo el país pero creo sí vale la pena que sea sujeto de análisis para definir una estrategia pero como país, va a ser muy difícil que de un solo estado lo podamos lograr”.
Anguiano Moreno dijo que una vez que los inversionistas terminen de recuperar la inversión por lo menos tendría que aplicarse una disminución en la tarifa.
“Cuando los inversionistas ya terminaron de recuperar la inversión, estoy de acuerdo en que puedan mantener las casetas, pero sí debería haber una disminución en las tarifas porque lo que ahora estás pagando, ya no es el costo de la inversión sino el costo de mantenimiento y no es el mismo y esa parte sí estamos obligados a revisarla”.
Por su parte el diputado federal por Manzanillo, Francisco Zepeda, dijo que lo que se debe hacer es modificar la Ley de caminos y puentes federales en su artículo sexto para que las ampliaciones de las concesiones de las autopistas no se den fuera del ámbito de impacto económico donde están las casetas de cobro.
“Es decir que solamente se den las ampliaciones bajo justificación de que hay también ampliación de infraestructura para que salga beneficiado la población”.
El legislador federal incluso adelantó que para el mes de noviembre quizás pase a Comisiones la propuesta de modificación para analizar la modificación de la Ley.
Sin embargo no dijo si se abogará para que los colimenses dejen de pagar eso 400 millones correspondientes a obras carreteras en Tlaxcala.
“Por ello es que derivado de este reclamo hemos presentado esta iniciativa, que les digo que ya pasará a Comisiones para que no vuelva a presentarse un hecho como el que tenemos aquí”.
Pero en el supuesto de que haya modificación a la Ley la ampliación de la concesión en Cuyutlán continuará, insinuó.
Derechos Reservados AFmedios