Colima.- Un nuevo sistema de baja presión surgió este miércoles en el Océano Pacífico, al sur-suroeste de las costas de Colima, con 10 por ciento de potencial para intensificarse a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La mañana de este miércoles se ubicó a 640 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; se desplaza al oeste a 16 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.
Por otra parte, la baja presión ubicada en el Mar Caribe incrementó sus probabilidades de convertirse en ciclón a 40 por ciento en 48 horas. El centro del sistema se localizó esta mañana a 320 km al este de Chetumal y 375 kilómetros al sursureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora.
Se espera que la nueva zona de inestabilidad en el Pacífico provoque desprendimientos nubosos, por lo que se generarían precipitaciones de moderadas a fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.
En tanto, la del Caribe ocasionará precipitaciones de muy fuertes a intensas en Quintana Roo y Yucatán, así como muy fuertes en Campeche.
En áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por los recientes fenómenos hidrometeorológicos, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, además de posibles deslaves en áreas montañosas.
Derechos Reservados AFmedios