México.- Hasta mayo de 2013 se había contabilizado que 44 mil 351 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro Nacional de Seguridad (CNS), de las procuradurías estatales, así como de las policías estatal y municipal, no habían aprobado los exámenes de control de confianza.
Según el IFAI, la cifra la dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien dio dicha respuesta a un ciudadano que extendió esa solicitud de información.
Además, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó al SESNSP buscar e informar sobre el número de elementos de dichas instituciones que han sido cesados por resultar no aptos.
Ante la petición ciudadana, el SESNSP otorgó la relación del número de elementos de policías estatales, municipales, del sistema de procuración de justicia y de las instituciones federales, evaluados al 31 de mayo de 2013.
De esa relación, se desprende que fueron evaluados 343 mil 859 elementos: 150 mil 381, de la policía estatal; 89 mil 63, de la policía municipal; 41 mil 595, de las procuradurías estatales; 18 mil 194, de la PGR, y 44 mil 626, del CNS.
De este total, 299 mil 508 aprobaron el examen y 44 mil 351 no.
El Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el SESNSP se declaró incompetente para conocer el número de elementos que han sido cesados, argumentado que corresponde a las Instituciones de Seguridad Pública emprender las acciones pertinentes para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para dar cumplimiento a la petición, el SESNSP recurrió al Centro Nacional de Certificación y Acreditación, encargado de establecer los criterios mínimos para la evaluación y control de confianza de los servidores públicos y determinar los protocolos de actuación y procedimientos de evaluación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza de las Instituciones de Seguridad Pública.
Así, el pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta del SESNSP e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Información, a fin de que informara al particular el número de integrantes de la policías estatal y municipal, las procuradurías estatales, la PGR y la CNS que no aprobaron los exámenes de control de confianza y que fueron cesados al 31 de mayo de 2013.
Con información de agencias