Colima.- La Secretaría de Salud del Estado de Colima, a través del Consejo Estatal de Salud Mental informó que en el estado, de enero al 29 de septiembre de 2012 se detectaron mil 016 nuevos casos de trastornos mentales en el Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).
Los trastornos más recurrentes son; Trastorno de Ansiedad con un 55 por ciento; Episodios depresivos con 31 por ciento; Específicos que comienzan en la niñez un 5 por ciento y un tres por ciento tienen comportamientos suicidas, que son aproximadamente 23 casos.
“Un paciente puede transitar de la ansiedad a la depresión o de la depresión a la ansiedad, por lo que de acuerdo a las cifras anteriores, más del 80 por ciento son trastornos ansioso -depresivos que llegan al primer nivel de atención y que no son necesariamente severos”, expresó El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Salud Mental en Colima, Moisés Rozanes Tassler.
Rozanes Tassler, informó que México es uno de los países con mayor deficiencia en la atención de enfermedades mentales y el de mayor prevalencia de trastornos de este tipo y el país de mayor proporción de casos graves.
Señaló a la región centro, a la que pertenece Colima, como la zona de prevalencia más elevada con un 36.7 por ciento, esto de acuerdo a datos de la Encuesta Mundial de Salud Mental 2002.
Rozanes Tassler, resaltó que en Colima se trabaja en la detección y atención desde el primer nivel, es decir en una consulta general en las tres jurisdicciones sanitarias donde se registran datos sobre este tipo de trastornos, complementando con ello la información que solo se tenía del Pabellón Psiquiátrico.
En el primer nivel de atención se realizan preguntas a los pacientes con síntomas de algún trastorno afectivo.
“La gente no llega diciendo tengo trastorno bipolar, depresión, llega diciendo me siento ansioso, desesperado, no puedo dormir, tengo una opresión en el pecho, entones la importancia de atender en este nivel para que no se compliquen y lleguen a una etapa severa”.
El reporte que se realiza desde el 2012, se actualiza de manera bimestral y se vigila de manera puntual a diez trastornos: episodio depresivo, trastornos de ansiedad, trastorno por déficit de atención con hiper-actividad, demencias, trastornos de conducta alimentaria, disóciales de la personalidad, esquizofrenia, trastorno bipolar, problemas de psicopatología infantil y de la adolescencia y el comportamiento suicida.
Derechos Reservados AFmedios