Colima.- Después de que AFmedios publicó la denuncia hecha por miembros del Consejo Limonero del estado de Colima, quienes señalan que el insecticida usado contra el mosquito transmisor del dengue es altamente tóxico, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno estatal lo desmintió a través de un boletín de prensa.
“El insecticida que se utiliza para la fumigación contra el mosco transmisor del dengue en el estado, malathion acuoso, no es un producto altamente tóxico y su corrosividad fue eliminada, habiéndose demostrado con estudios científicos publicados por la Organización Mundial de la Salud que no es un producto que se bio-acumula en mamíferos, incluido el humano”, señaló.
La dependencia estatal señaló que el malathion, uno de los organofosforados que no son persistentes en el medio ambiente y que se destruye por la acción del agua sin dejar residuos, es un insecticida renovado y purificado en formulación acuosa al 40%, diferente de la fumigación que se aplica en el área agrícola.
Al respecto, el Departamento de Epidemiología indicó que la nebulización en microgotas que lleva a cabo para el control del mosco transmisor del dengue no representa riesgo para la población, dadas las dosis inocuas que se aplican, pero que sí son efectivas contra los mosquitos.
Refirió que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, emitieron documentos oficiales de registro sanitario de malathion acuoso y producto recomendado para el dengue, respectivamente; en tanto que la Organización Mundial de la Salud emitió en 2012 una lista de 6 productos recomendados para el control de mosquitos, entre los cuales está el malathion.
Asimismo, la OMS publicó un documento reciente donde se hizo una actualización sobre los plaguicidas y sus características tóxicas y físico-químicas, en el que se compara la mínima toxicidad del malathion respecto a otros productos usados actualmente en el control del dengue (excepto temephos y fenotrina).
Para finalizar, Epidemiología indicó que a raíz de la alerta sanitaria preventiva que emitió la Organización Panamericana de la Salud en junio del presente año sobre el aumento de dengue en México y Centroamérica, se redoblaron esfuerzos para mejorar las técnicas y estrategias de prevención y control del padecimiento.
Derechos Reservados AFmedios