Colima.- En la propuesta de paquete económico fiscal para el año 2014 presentado por Clemente Mendoza Martínez, secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del estado de Colima ante el Congreso local, se contempla mantener el cobro de la tenencia con subsidio como hasta ahora.
Se propone otorgar el subsidio del 90 por ciento en el pago de la tenencia a vehículos con valor de entre cero y 150 mil pesos, mientras que aquellos vehículos cuyo costo esté entre los 150 y los 350 mil pesos recibirían un subsidio del 60 por ciento, en tanto que los que cuesten entre 350 mil y 450 mil pesos tendrán un subsidio del 20 por ciento.
Se esperan obtener alrededor de mil 50 millones de pesos del pago de la tenencia en el año entrante.
Sin embargo, el debate se pone de nuevo sobre la mesa del Legislativo estatal y divide a los diputados en dos grandes bloques: el PRI y el PANAL a favor del gravamen y todos los demás partidos – que aun juntos representan una minoría – en contra de que se siga cobrando la tenencia.
Opiniones divididas
Martín Flores Castañeda, coordinador de la fracción priista, recordó que la tenencia nunca ha sido abrogada en el estado y se pronunció a favor de apoyar a los que menos tienen, pero también que paguen los que puedan pagar a la hacienda estatal, por lo que se analizará la forma de subsidiar a quienes usen sus vehículos para el trabajo.
“Si ayudamos a la gente que tiene carros para el trabajo con la tenencia es bueno. Pero el impuesto en la Ley de Hacienda no desaparece”, dijo el diputado.
Por su parte, Gina Araceli Rocha Ramírez, coordinadora de la fracción de Acción Nacional, se pronunció en contra del cobro de la tenencia, aun con subsidio y lo señaló como “un retroceso para Colima”.
“No vamos a entrarle, buscaremos la eliminación de ese impuesto. En Colima ya van dos años que no se cobra tenencia, entonces muchos ciudadanos no estaremos de acuerdo en que se vuelva a aplicar”, señaló la legisladora.
El diputado perredista Rafael Mendoza Godínez, adelantó que la fracción legislativa del Sol Azteca en el Congreso local está en contra de que se mantenga el cobro de la tenencia en 2014 y anunció que convocarán a movilizaciones de la sociedad civil como marchas, mítines y protestas.
De la misma forma, el diputado local por el Partido del Trabajo, Marcos Daniel Barajas Yescas, adelantó que votará en contra del paquete económico y fiscal 2014, pues busca la “erradicación total de este impuesto”.
“No es posible que se mantenga este impuesto cuando el contexto local y nacional nos dice que debemos buscar otra forma de recaudación que no sean los impuestos”, señaló Barajas Yescas.
El supuesto final
A nivel federal, el 1 de enero de 2012, se abrogó el cobro de la tenencia pero quedó en manos de las legislaturas estatales la decisión de determinar si ese gravamen u otro similar se aplica a nivel local.
Actualmente, en cuatro estados está eliminado completamente el Impuesto a la tenencia vehicular, en seis entidades la siguen cobrando tal como cuando era gravamen federal, en veinte desarrollaron leyes o subsidios locales a este respecto y dos crearon nuevos gravámenes a la posesión de un automotor.
Colima forma parte del grupo donde se establecieron subsidios locales, con algunos requisitos y lineamientos.
Derechos Reservados AFmedios