Colima.- En Colima se busca que cerca de dos mil hectáreas entren a un reconversión de cultivo tras las afectaciones por la plaga HLB o mejor conocido como Dragón Amarillo, informó el secretario de desarrollo rural, Adalberto Zamarroni Cisneros.
Estas dos mil hectáreas son las de mayor afectación en el estado por esta plaga que afecta a los cítricos y la reconversión en algunos casos es por el mismo limón.
Señaló que durante el 2012 se tuvo una merma de un 30 por ciento en la producción del cítrico lo que representa un aproximado de 150 mil toneladas de limón.
Zamarroni asegura que los productores de Colima ya muestran avances en las nuevas plantaciones, pues en el campo pueden observarse nuevas plantas de limón.
“Hay plantaciones nuevas, con plantas certificadas, los productores al contar con planta de buena calidad nutrida y de desarrollo óptimo, representa un desarrollo importante. Existe un indicador que da la señal que la estrategia funciona, hay 600 hectáreas que han venido apareciendo en Tecomán y Armería con nuevas plantas, significa que hay confianza y conocimiento, que la productividad de limón es importante para la región”, expresó Zamarroni Cisneros.
Las hectáreas perdidas representan un poco más de 300 millones de pesos, por lo que la recuperación de este cultivo y aprender a cosecharlo ‘conviviendo’ con la enfermedad es la opción integral que buscan las autoridades del campo.
“El programa integral es a cinco años, el poder atender de manera integral es el objetivo, no se termina en un año, se requiere de un esfuerzo continuo y de más tiempo, que nos lleve a una utilización de opciones y llevar al campo a un estado mejor, conviviendo con la enfermedad, incluso decirles que por eso ya se hacen gestiones para conseguir recursos que se ejercerán en el 2014”
el Secretario estatal explica que hasta ahora se ha logrado una recuperación parcial de entre un 20 y 25 por ciento de la superficie afectada por el HLB en el estado.
Derechos Reservados AFmedios