Colima.- En el Hospital Regional Universitario (HRU) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado (SSyBS) se registró la donación multiorgánica de una mujer de 19 años, cuyos familiares aceptaron donar el corazón, los riñones y las córneas de esta joven que presentó la ruptura de una neurisma cerebral y se le diagnosticó muerte cerebral.
Al informar lo anterior, la Secretaría de Salud estatal señaló que esta es la cuarta donación multiorgánica que se da este año en el HRU y es la número 25 en la historia del hospital, cuyos primeros años sólo realizaba la procuración de órganos y tejidos y eran enviados a hospitales de otros estados para sus trasplantes.
Explicó que esta donación consistió en el corazón, los riñones y las córneas de la joven fallecida. El primer órgano fue enviado al Hospital Puerta de Hierro de Guadalajara, el cual fue trasladado vía aérea este lunes desde el HRU.
Asimismo, informó que un riñón será trasplantado en el HRU para un paciente masculino colimense de 21 años que está en la lista de espera y las dos córneas se trasplantarán también en el hospital. El otro riñón se va al Centro Nacional de Occidente del IMSS de Guadalajara para beneficiar a un paciente en la lista de espera.
Con estos trasplantes que se realizarán en el HRU, sumarán 20 los trasplantados de riñón (8 de donadores vivos y el resto de donadores cadavéricos) y 106 de córneas.
La Secretaría de Salud señaló que el comité hospitalario de trasplantes del HRU se acercó a la familia de la joven fallecida y aceptó la donación multiorgánica con fines de trasplante altruista, manifestando al hospital su confianza en el correcto uso de los mismos para este fin. BP