«Instalación de mina en Zacualpan depende de comuneros»: Rueda Sánchez

Colima.- El secretario general del Gobierno del estado, Rogelio Rueda Sánchez, dijo en entrevista que en el caso de la supuesta instalación de una empresa minera en la comunidad de Zacualpan, son los propios comuneros -en primera instancia- quienes deben autorizar o no la instalación.

No obstante, señaló que en este momento hablar al respecto de parte del Gobierno «es especular», porque no se tiene pleno conocimiento de la información. Sin embargo, dijo que analizarán cada proceso de este tema buscando que no se violente la normatividad vigente en materia ambiental, y tampoco que perjudique las riquezas naturales de la zona.

Según indicó el funcionario estatal, en Zacualpan se encuentra la principal fuente de agua potable para la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez.

«No hay un tema de autorización alguna del gobierno. Necesitaríamos que se haga realmente un planteamiento para poder tener elementos y analizar. Ahí se trata de una inconformidad con respecto a un interés que ha identificado para explotar una mina», expresó.

«Requerimos que se haga – en todo caso- el planteamiento y revisar que se cubran los requisitos necesarios. Puede haber unos supuestos que motiven fijar alguna posición, pero es necesario conocer a detalle el planteamiento, en tanto no venga una solicitud que presente un proyecto de impacto ambiental y dictamine, se podrá entonces analizar cuánta agua van a requerir, de dónde tomaría y situaciones como esas».

Rueda Sánchez indicó que hasta entonces el gobierno podrá tomar una posición.

«Lo mejor es que estos temas se discutan con transparencia en el seno de la comunidad porque así es como toman las decisiones esta comunidad, y los comuneros son los que deben revisarlo con argumentos sólidos y creo que vale la pena que respetemos ese proceso y vida interna de la comunidad».

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí