Colima, con retrocesos en desnutrición crónica

Foto: AFmedios/Arnoldo Delgadillo

México.- Según el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (RANNI), los niveles de anemia en la población infantil se encuentran en cifras más altas que algunas naciones africanas.

Y Colima, es uno de los estados con los mayores retrocesos en desnutrición crónica, junto con Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Baja California, Zacatecas, Nayarit, el Distrito Federal y Aguascalientes.

Estos 11 estados han aumentado en sus índices de desnutrición crónica durante el último sexenio, mientras otras seis entidades han retrocedido en el combate a la anemia. Actualmente en el país 1.5 millones de niños sufren esta condición, mientras otros 2 millones menores de cinco años tiene anemia.

Las entidades que más han avanzado en el combate de la desnutrición son: Sonora, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Guanajuato.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, al presentar estos datos dijo que desde el principio de la administración se ha comenzado a trabajar en este propósito, con comedores comunitarios y la red Liconsa incentivará la lactancia materna.

José Ignacio Ávalos, presidente de la Fundación Un Kilo de Ayuda -organismo encargado de la elaboración del RANNI con datos de la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) aseguró que a nivel mundial México ha retrocedido en el combate de la anemia, y en seis años solo descendió un punto porcentual el promedio nacional, pasando de 12.4 a 13.6.

En comparación de 1999 a 2005 el país redujo de 21.5 a 15.4 el porcentaje de desnutrición.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí