Colima.- Este martes, poco después de las 11 de la mañana, un grupo de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ingresaron al Congreso estatal de forma abrupta, brincándose hacia la tribuna del pleno legislativo, lo que provocó que discutieran con personal del Congreso quienes pedían respeto para el recinto.
Minutos antes habían llegado y cercado de manera simbólica la entrada al Legislativo estatal, gritando consignas acerca del “robo a la nación” que significa la aprobación de la reforma energética que permitirá la injerencia de capital privado y extranjero en la extracción y transformación de hidrocarburos nacionales.
Al llegar a la tribuna exigieron la presencia de diputados para hacerles ver su rechazo a la reforma energética, pedirles la reflexión de su voto sobre la minuta de la reforma constitucional y una consulta ciudadana real, abierta al diálogo y al debate.
“Esta es su casa, esta es su casa”, dijo el diputado priista Martín Flores Castañeda, quien salió a recibirlos y a calmar la situación tensa que se vivía, para después volver a entrar a la sala de juntas.
Unos minutos después, ante la insistente petición de los oradores de que los diputados dieran la cara, Martín Flores reapareció con su compañero Óscar Valdovinos y escucharon atentamente las peticiones de los manifestantes, mientras las puertas que dan ingreso de la tribuna del Congreso hacia las oficinas de los diputados se cerraban como medida de protección.
Ricardo Ante Villalobos, simpatizante de Morena, hizo uso de la voz para dar a conocer los nombres de los legisladores federales por Colima que aprobaron en el Congreso de la Unión la reforma energética, los fue nombrando uno a uno, mientras los morenistas respondían diciendo “traidor a la patria”.
Martín Flores recibió la carta de los inconformes, donde los invitan a reflexionar su voto sobre la reforma energética.
“Le exhorto a reflexionar sobre un acto que tendrá consecuencias históricas, es la última vía institucional para detener este atraco a la nación, este acto en contra del pueblo mexicano, en contra de nuestro derecho a ser dueños de nuestro presente y futuro para construir una vida digna”, dice el documento.
El legislador, a nombre de sus compañeros, expuso a los manifestantes que todavía se encuentran reflexionando sobre la minuta que envió el Senado y la Cámara de Diputados, además de expresar al dirigente político que podían quedarse el tiempo que quisieran, siempre y cuando respetaran el espacio de la tribuna para que este miércoles se lleve a cabo la sesión programada a las 9:00 horas.
Al ser cuestionado sobre las mantas colocadas al interior y exterior del Congreso, las bocinas y proyectores para poner música y videos, Vladimir Parra Barragán, presidente estatal de Morena expresó que no se moverán de ese lugar hasta que haya un acuerdo firmado por los 25 diputados de que habrá foros para discutir la minuta de la reforma energética.


{ppgallery}galerias/morena_reforma{/ppgallery}
Derechos Reservados AFmedios