Colima.- El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, presentó este jueves en rueda de prensa un balance de los avances legislativos en este 2013 y los temas pendientes para el 2014.
De la reforma energética, dijo que generará un crecimiento exponencial en el país y reiteró que no es privatizadora.
“La reforma viene a fortalecer a Pemex y a la CFE como una empresa del estado, pero permitiendo una mayor inversión en el sector energético”.
Jorge Luis Preciado dijo que entre los beneficios a mediano plazo bajará la electricidad, habrá gasolinas más barata y mayores empresas se beneficiarán por el uso del gas.
Con ello, se esperan inversiones desde los 20 mil a los 100 mil millones de pesos y que la renta petrolera estará etiquetada, irá a un fondo de estabilidad, que es un fideicomiso público para ahorro, estabilidad, becas, pensiones, investigación científica, infraestructura e imprevistos por fenómenos naturales.
Sobre las manifestaciones que ha habido en torno a esta reforma estructural, el senador señaló que nunca llegaron a mil los manifestantes en San Lázaro y los invitó a leer e informarse porque no están privatizando nada.
El colimense señaló como logros leyes secundarias de la reforma en educación, la reforma financiera, que facilitará el acceso a préstamos, y la reforma político electoral que contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).
“Tendremos reglas claras en todo el país, amarrando manos a gobernadores que siguen entrometidos en las elecciones”, dijo.
También destacó la creación de la Fiscalía General de la Nación en lugar de Procuraduría General de la República, así como de la Comisión y el Sistema Nacional Anticorrupción en lugar de la de la Función Pública, pues habrá ahora dependencias autónomas que permitan fiscalizar a todos los poderes.
Derechos Reservados AFmedios