Manzanillo.- Este jueves, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Gobierno de Colima celebraron que el puerto de Manzanillo ha movido en un año 2 millones de contenedores.
Con esta cifra, el puerto colimense rompe récord de movilidad de contenedores, que en este caso desembarca del buque NYK Pink, de bandera panameña.
Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dijo que en 1995 se movían 87 mil contenedores.
“Pero 11 años después se llegó al millón y hoy se llegan a los 2 millones de Teus. Son 4 millones 800 mil los que se mueven en todo el país”.
También aseguró que en el 2014 el Gobierno del estado “ha estado empujando, gestionando’ para tener más obras, algo básico para lograr las metas propuestas”.
Ruiz de Teresa reconoció que en el estado hay mucha seguridad; destacó que Manzanillo y Colima son lugares seguros, con un entorno de paz social clave para que se den inversiones, atraer capitales y poder activar el mercado interno, además de crear más fuentes de empleos que permitan a porteños y colimenses alcanzar mejores ingresos y niveles de vida.
Según Manuel Fernández Pérez, representante de la Ssa México, en los últimos años se pasó de los 87 mil a 2 millones de contenedores, un crecimiento Importante.
En tanto, Jesús Orozco Alfaro, director general de la Administración Portuaria Integral (API), dijo que Manzanillo sin duda está en su mejor momento como puerto comercial del país.
En su intervención, Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado, aseguró que en Manzanillo se vive una estabilidad laboral desde hace más de 90 años, hecho que lo convierte en el único puerto en México sin problemas de esa naturaleza, además de recalcar que la seguridad es un elemento clave para conseguir dicho crecimiento.
Reconoció la sensibilidad de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, hacia la administración estatal, por lo que pidió su colaboración para que el Gobierno del estado pueda acceder a mayores recursos, como los 300 millones de pesos requeridos para elevar el nivel de vida de quienes habitan en las colonias de la periferia.
Por su parte, el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, manifestó que mientras se mantenga las condiciones laborales de los trabajadores con una visión de ganar, será factible el crecimiento de 3 y hasta 4 millones de contenedores.
El alcalde se refirió también al asunto túnel ferroviario, sobre el cual dijo que para lograr el equilibrio la Federación, el estado y el municipio deben trabajar de la mano, con lo que se tendrá buenos resultados así como una convivencia puerto y ciudad.
Aprovechó para instar al diputado Arnoldo Ochoa para que todos los puertos en que se ubican las API inviertan más en la ciudad para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
Derechos Reservados AFmedios
{ppgallery}galerias/api_contenedor{/ppgallery}