Pemex no explorará aguas profundas; “IP tendrá vía libre”: Lozoya

México.- Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la paraestatal dejará a la iniciativa privada los grandes proyectos en aguas profundas y otros que implican el gas shale. En tanto, la empresa mantendrá el desarrollo de los complejos en aguas someras y pozos convencionales.

“Técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En áreas donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora, de tal forma que primero desarrollaremos lo que tenemos antes de estar pensando en cosas nuevas”, dijo.

Lozoya consideró que con la promulgación de la Reforma Energética, a finales de 2014 y principios de 2015 “Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos”.

Según Pemex, el 49 por ciento de los 50.2 mil millones de barriles de petróleo crudo con los que el país cuenta están en aguas profundas del Golfo de México.

Falta tecnología y presupuesto

El director general de Pemex explicó que, por no poder desarrollar grandes proyectos en las aguas profundas del Golfo de México y gas shale, la paraestatal no participará en ellos, con lo que las compañías privadas que lleguen al país tendrán vía libre y sin competencia, esto permitido por la reforma energética.

En entrevista, Emilio Lozoya aseguró que la petrolera nacional se mantendrá desarrollando los complejos en los que hasta ahora trabaja, enfocándose principalmente en aguas someras y pozos convencionales.

“Técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En áreas donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora, de tal forma que primero desarrollaremos lo que tenemos en el portafolio antes de estar pensando en cosas nuevas”.

A ello se suman los costos estratosféricos por exploración y explotación de los campos con profundidades superiores a los mil 500 metros, así como los complejos de shale gas, para los cuales se necesita tecnología avanzada e importantes capitales.

A la par van los grandes riesgos que deben asumir las empresas, condiciones en las que Pemex está rezagado.

En 2014 o 2015, las primeras alianzas

Sería a finales de 2014 y principios de 2015 cuando Pemex se una con empresas de capital extranjero para mitigar riesgos en los planes de extracción y estudio.

“Yo estimo que los primeros yacimientos en donde a Pemex le conviene asociarse es en campos maduros y aguas profundas”.

Por ahora, la empresa trabajará en proyectos rentables, como es el caso de aguas someras, los campos convencionales y maduros. En esta área se podría mantener una rentabilidad óptima ya que no se requiere ningún socio para ejercer los trabajos de explotación de hidrocarburos.

“El gas shale y shale oil es menos rentable que un campo de aguas someras. Sin embargo, las aguas someras en algún momento irán declinando en su producción, por lo tanto Petróleos Mexicanos tendrá que prepararse para el futuro y también saber desarrollar los yacimientos de lutitas. Pero en el portafolio y las prioridades, obviamente estaremos enfocados en aquellos proyectos que son más rentables”.

Pemex, a revisión

Debido a que así lo decreta la reforma energética, “la paraestatal debe comprobar ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía que cuenta con la capacidad para desarrollar diversos proyectos de exploración”.

Según Lozoya “apelarán ante esos organismo reguladores para conservar los campos de aguas profundas y gas de lutitas”.

“Pemex ha invertido cantidades importantes de dinero en distintos yacimientos y evidentemente, como una visión empresarial, quisiéramos recuperar ese dinero y tener rentabilidad sobre esas inversiones. Por lo tanto, sí , apelaremos a quedarnos con esos proyectos en donde nosotros ya le hemos bajado el riesgo, porque se ha invertido, se ha perforado y se ha encontrado el hidrocarburo y por lo tanto para cualquier tercero que desarrollara esos proyectos ya lo harían con mucho menor riesgo. Ahí en particular, Pemex quisiera estar presente”.

Dará batalla

“No obstante la inminente llegada de empresas petroleras internacionales, Pemex cuenta con la capacidad suficiente para competir con ellas, ya que cuentan con el capital humano, la experiencia y el conocimiento geológico del todo el país. Una de las ventajas de la reforma tienen que ver con la disminución de riesgo a partir de asociarse con empresas que traen una mezcla de tres elementos: capital humano más adecuado, tecnologías y financiamiento”.

Lozoya considera que con esto “se nos abre esta posibilidad, técnicamente estamos capacitados en muchas áreas, pero en otras no, y por fin Pemex podrá compartir riesgos con otras empresas y no ser los únicos que arriesguen capital”.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí