México.- el primer día de 2014 inició con la entrada en vigor de varios impuestos, entre ellos el incremento al precio de los combustibles fósiles, concretamente las gasolinas y el diesel.
Según dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. mediante un comunicado, a partir del 1 de enero de 2014 la gasolina Magna comenzó a venderse con el incremento de 19 centavos por litro, en total: 12.32 pesos; la Premium, subió de 19 a 21 centavos, quedando en 12.90 pesos, y el diesel subió en 24 centavos por litro, por lo que a partir de este 1 de enero cuesta 12.73.
En el caso de la Magna y Premium este gravamen es de 10 centavos, mientras que en el diesel es de 13 centavos.
Este “doble gasolinazo” se da tras aplicarse el primer desliz mensual del año, al que se le sumará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles fósiles.
Según explicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “el incremento por concepto de IEPS se aplica una sola vez”.
Mensualmente, la gasolina Magna tendrá un aumento de 9 centavos a partir de 2014, menor al de 11 que tuvo en 2013. La Premium y el diesel mantendrán el desliz de 11 centavos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.
“Con las medidas descritas, se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas de nuestro país”, señala la dependencia en un breve comunicado.
“El subsidio en los precios de los combustibles beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas del país”, insiste en el documento Hacienda.
Con información de agencias