«Este año actualización de todos los mapas de riesgo del estado»: SEDATU

Colima.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU), Oscar Zurroza Barrera, informó que esa misma semana se entregarán los Atlas de Riesgo de los municipios de Armería y Coquimatlán y que espera que al concluir el año, se pueda contar con la actualización de los mapas de riesgo de los municipios donde mayor incidencia de riesgo hay.

Además de estos dos municipios, los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Minatitlán e Ixtlahuán son los de mayor incidencia de riesgo.

«Estaríamos en condiciones este mismo año de contar con el mapa de riesgo donde mayor incidencia de riesgo se presentan, luego entonces tendríamos la posibilidad de que la obra publica vaya direccionada en función de lo que señalan estos Atlas de Riesgo», dijo.

El funcionario federal explicó que esto da la pauta para poder gestionar mayores recursos de obra para la mejor urbanización de los municipios y por consiguiente de la seguridad de la población.

Zurroza también explicó que también este año comenzará un nuevo programa que se llama «Fomento a la urbanización rural», que permitirá la intervención con infraestructura y con base en las asambleas ejidales, se puedan hacer obras hasta por 2 millones de pesos.

«Este es un nuevo instrumento más allá de apoyos al fomento económico, para intervenir en las comunidades rurales y elevar el nivel y calidad de vida para sus habitantes», dijo.

AFmedios publicó en su revista mensual Reporte AF número 18 que de acuerdo a un estudio del Banco Mundial en el 2011, Colima es la entidad de la República con mayor probabilidad de pérdida de su infraestructura por un desastre natural, pues aquí se conjugan las posibilidades de sismo, huracán, tormenta y erupción volcánica.

Pese a ese informe el estado de Colima no cuenta con un seguro para su infraestructura pública estatal, no obstante ser un compromiso que la entidad ha hecho y aceptado ante la Federación en cada ocasión que tiene acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para iniciar un proceso de aseguramiento de su infraestructura. La Federación sí tiene asegurada contra sismos y huracanes parte de la infraestructura ubicada en la entidad .

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí