Manzanillo.- El diputado Mariano Trillo Quiroz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso estatal informó que los campesinos del Ejido de Canoas, en el municipio de Manzanillo, seguirán bloqueando el camino que conduce a la mina El Pacífico, pues están en contra de que se exploten los minerales de su tierra.
“Tienen una inviolable libertad de impedir el paso pues la mina afectaría su pueblo, porque los camiones tiene que pasar por ahí, además de la depredación ambiental”, señaló el legislador.
Trillo Quiroz estará este jueves 9 de enero, visitando la comunidad para recoger el sentir de la población que aseguran “buscarán a toda costa impedir que se explote esta mina”.
Sobre la declaración de la Semarnat, sobre que el problema en Canoas era legal y no ambiental, el diputado las calificó como “desafortunadas”.
“La Semarnat de nueva cuenta ratifica permisos para la explotación de las minas, sabiendo que una mina siempre va afectar el medio ambiente y la sociedad”, dijo Mariano Trillo,
El bloqueo inició la noche del martes, y los pobladores aseguran que estará de manera permanente hasta obtener respuesta de parte de las autoridades. Como antecedente de esta acción, está la lucha emprendida por los pobladores de la comunidad indígena de Zacualpan en el municipio de Comala para impedir se establezca una mina en su territorio.
Ellos consiguieron que el Congreso estatal emitiera un exhorto para que no haya explotación minera en Zacualpan y continúan en el proceso agrario para desconocer a sus autoridades comunales.
Derechos Reservados AFmedios