Jalisco.- Este lunes 13 de enero, cerca de de 40 mil maestros de escuelas federalizadas de educación básica que pertenecen a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspenderán labores en Jalisco.
El motivo del descontento magisterial es que no les han pagado la segunda parte de su aguinaldo de 2013.
Se cree que esto afectará a mil 600 escuelas en los 125 municipios del estado.
En un desplegado que se publica este domingo, se señala que «algunas decisiones administrativas de la autoridad han violentado nuestros derechos y pese a los intentos de resolver las diversas situaciones que se han presentado a través del diálogo constructivo, no hemos recibido respuesta satisfactoria y oportuna a nuestras demandas enmarcadas en la legalidad».
Lo que reclaman es el no pago oportuno a los pensionados y jubilados de su aguinaldo y recientemente la detención del aguinaldo de jubilados y personal activo en el servicio educativo.
Sin embargo, el Gobierno del estado está facultado para pagar la segunda mitad del aguinaldo hasta antes del 15 de enero, por lo que María Yesenia Galván Beltrán, administradora de la Secretaría de Educación, comprometió a la dependencia a pagar antes del martes 14 de enero.
Con información de agencias