Guadalajara, Jalisco.- Con una inversión cercana a los 60 millones de pesos del Fondo Metropolitano, iniciarán este miércoles 15 de enero, las obras de remodelación y pavimentación en la avenida Chapultepec y en la colonia Santa Teresita, así lo anunció hoy el presidente municipal, Ramiro Hernández García.
En la glorieta de los Niños Héroes y en la avenida Chapultepec, de acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Carlos Felipe Arias García, se buscará, sobre todo, generar la menor molestia posible a los automovilistas, habitantes y comerciantes del lugar, así como el compromiso para que los trabajos terminen en el tiempo programado, que será de cuatro meses aproximadamente.
El monto de la inversión en la glorieta será de 11 millones 600 mil pesos e integra el cambio de pavimentos y la sustitución de las redes subterráneas que suman cerca de un kilómetro, incluyendo drenaje, tomas de agua, cableado de semáforos y alumbrado público. Asimismo, se repondrán más de dos mil 600 metros cuadrados de banquetas.
En los carriles de sur a norte de la avenida Chapultepec, se sustituirán nueve mil metros cuadrados de pisos, con una longitud de casi un kilómetro, desde Niños Héroes a Vallarta. La inversión en esta obra será de 27 millones 500 mil pesos.
En ambos trabajos, se trabajará por etapas para evitar cerrar totalmente la circulación, iniciando con el cierre de media glorieta y los dos carriles de Chapultepec, de Niños Héroes a Montenegro. Al respecto, ya comenzaron a ser instaladas mantas de orientación sobre las seis rutas alternas en la zona, así como se tiene estrecha relación con la Contraloría Social para agilizar acciones que reduzcan las molestias en general.
“Estamos uniendo refuerzos y recursos para recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad y la imagen de la zona, que represente un cambio para bien del lugar”, dijo Hernández García, quien añadió que próximamente se darán a conocer más trabajos en la zona como la remodelación en el teatro Torres Bodet y en la plaza España.
En su mensaje, el representante de los comerciantes del lugar, Sergio Jaime Santos, agradeció el impulso del gobierno para la renovación de la imagen y los pavimentos de esta zona de la ciudad.
Nueva imagen a Santa Tere
Respecto al barrio de Santa Teresita, la actual administración tiene contemplados una serie de trabajos que vendrán a darle una nueva imagen, más seguridad y principalmente una mejor manera de vivir a la zona.
Para empezar, hoy se arrancó con la repavimentación en la calle Herrera y Cairo, entre Ramos Millán y Andrés Terán, en una primera etapa, para luego continuar en la calle Manuel Acuña (de Pedro Buzeta a Ramos Millán), Juan Álvarez (de Pedro Buzeta a Ramos Millán) y finalmente en la calle Andrés Terán (de Herrera y Cairo a Hospital); cada etapa con una duración de seis semanas.
En total será una longitud total de nueve mil metros cuadrados de nuevos pavimentos, cuatro mil 900 de banquetas nuevas y el cambio de casi dos kilómetros de redes hidrosanitarias. El tiempo de los trabajos está calculado en cuatro meses y con una inversión cercana a los 21 millones de pesos.
En su intervención, Hernández García destacó que los trabajos en la zona de Santa Teresita incluyen la remodelación del mercado municipal, la pinta de fachadas, nuevas banquetas y más seguridad ciudadana para darle “alegría a la zona”, pero también atracción y una nueva imagen que serán de grandes beneficios para quienes visitan, viven o tiene su negocio en esta colonia.
A su vez, los representantes de comerciantes y vecinos, Marco Antonio Villalvazo Tinoco y Manuel Flores Leos, respectivamente, agradecieron y respaldaron las acciones municipales e hicieron una serie de peticiones a las autoridades, mismas de las que el Presidente Municipal dio respuesta en su intervención y en donde exhortó a los tapatíos a unirse al gobierno para lograr la ciudad que todos quieren.
En este anuncio de arranque de obras por parte del Alcalde tapatío, lo acompañaron la presidenta del DIF Guadalajara, Laura Hernández Gómez, los ediles Verónica Gabriela Flores Pérez, Sandra Espinosa Jaimes, José Luis Ayala Cornejo y César Ruvalcaba Gómez, además de diversos funcionarios municipales.
Cierres viales por obras en Chapultepec y Santa Teresita
La avenida Chapultepec permanecerá cerrada a la circulación de vehículos, en ambos sentidos, desde la calle José Guadalupe Zuno hasta Progreso, es decir, una cuadra después de la Glorieta de los Niños Héroes, en dirección hacia el Sur de la ciudad.
Sin embargo, por las calles que cruzan Chapultepec, como José Guadalupe Montenegro y Mexicaltzingo, sí se podrá transitar en ambos sentidos.
Por la avenida Niños Héroes, desde Bruselas, los carriles se reducirán a tres y, una vez que crucen la Glorieta, los vehículos se podrán incorporar a dicha vía y a Mariano Otero. Esto quiere decir que solamente se podrá circular de Oriente a Poniente, ya que el sentido inverso estará cerrado desde la avenida Unión y el flujo vehicular se desviará por Circunvalación Agustín Yáñez-Washington.
Los cierres viales anteriormente mencionados durarán aproximadamente dos meses, tiempo estimado por los responsables de las obras.
Cierres viales en Santa Teresita
Por otra parte, en la colonia Santa Teresita también habrá cierres viales debido a obras de alcantarillado y pavimento. Por ello, la calle Andrés Terán permanecerá cerrada a la vialidad, desde Herrera y Cairo hasta Hospital.
Se pueden utilizar como vías alternas Antonio Pedro Buzeta y Ramos Millán.
Se prevé que estas obras tengan una duración aproximada de tres meses.