Colima.- Mediante una carta dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la opinión pública, un grupo de 23 ciudadanos que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes informaron que impugnarán el decreto de reforma constitucional en materia energética.
Ellos consideran que su aprobación fue “irreflexiva”, y en su argumentación señalan como “un precedente ineludible” la declaración de invalidez que hizo la SCJN a varios de decretos legislativos promulgados en el estado de Colima en noviembre de 2008.
Esto “por no cumplir con los principios democráticos que sustentan la forma de gobierno, al ser resultado de un proceso sumario en el que los legisladores no tuvieron tiempo para su real revisión y análisis, como es el caso para la reforma que hoy impugnamos”.
Los intelectuales consideran cuestionable el hecho de que la reforma fuera votada “con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos”.
Además, piden que la SCJN ejerza la facultad de atracción que le concede el artículo 40 de la Ley de Amparo, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, a fin de que se pronuncie, con plena jurisdicción, en torno a la sustancia del recurso de amparo.
Derechos Reservados AFmedios