Coquimatlán.- La presidenta del DIF municipal Coquimatlán, Lorena Fuentes Pedroza, rindió su primer informe de labores ante un lleno total en Casa de la Cultura, donde aseguró que “por las familias coquimatlenses, hacemos la diferencia”.
Encabezaron el evento la Presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano; Uriel Moreno Flores, Secretario del Trabajo de Gobierno del estado, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno; Salvador Fuentes Pedroza, presidente municipal de Coquimatlán; Guillermina Valencia Montes, directora de Sistemas Municipales del DIF Estatal; Guadalupe Ariadna Flores Santana, directora general del DIF Estatal, así como Karina Salazar Chávez, directora del DIF Municipal, acompañados por las Presidentas de los distintos DIF Municipales en el Estado, entre funcionarios, diputados locales y población en general.
Luego de la transmisión un video, en el que se vieron reflejadas acciones importantes de la Presidencia y Voluntariado en el transcurso del primer año, Fuentes Pedroza entregó a Alma Delia Arreola de Anguiano, así como al presidente municipal Salvador Fuentes Pedroza, el documento que compendia dicho informe donde resalta el objetivo de impulsar la profesionalización de la estructura administrativa del DIF Municipal, “por lo que nos dimos a la tarea de reformular los programas y actividades para lograr el desarrollo de las familias coquimatlenses”.
En el rubro de la Alimentación, la presidenta del DIF Municipal señaló que la institución a su cargo se dio a la tarea de implementar los programas alimentarios con el fin de distribuirlo de la manera más equitativa, con los estándares de calidad e higiene establecidos y para los sectores poblacionales más vulnerables. En el Programa de Desayunos Escolares, por ejemplo, actualmente, son 33 planteles lo que cuentan con dicho programa, 7 son preescolares, 22 son escuelas primarias. y 4 son telesecundarias.
“Al inicio de la administración se contaba con un padrón de 1786 niños pero gracias al esfuerzo realizado, se logró aumentar el padrón a 1904, niños y niñas en los turnos matutino y vespertino”.
Con el fin de mejorar la nutrición en pequeños de 1 a 5 años, se han estado fortaleciendo las acciones de éste y otros programas alimentarios dirigidos a niñas y niños con algún grado de desnutrición.
“Anteriormente se venían entregando de manera mensual 48 dotaciones del programa Nutre-DIF, pero se logró aumentar a 70 dotaciones de manera mensual para familias con algún grado de desnutrición”.
Asimismo, Lorena Fuentes expresó que a pesar de la situación económica precaria por la que atraviesa el DIF Municipal, “seguimos siendo el único organismo del estado que brinda alimentos a nuestros adultos mayores y familias vulnerables los 365 días del año sin ningún costo para sus beneficiarios, logrando ser el único DIF Municipal en el estado que otorga esta ayuda”.
Entre otros avances importantes, destacó que la primera semana del mes de Julio, se llevó a cabo la supervisión y evaluación por parte del DIF Nacional de los programas de Desayunos Escolares, Comedor Asistencial y Comunidad Diferente que actualmente se vienen aplicando por parte del DIF Municipal en Coquimatlán. “Y gracias al buen trabajo desempeñado y el apego a los lineamientos y normas con las que nos hemos conducido, fuimos reconocidos como el mejor DIF Municipal en el estado”.
En su oportunidad, la Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, señaló que “constatamos a través de este primer informe de actividades, que presentó nuestra amiga Lorena Fuentes Pedroza, la consolidación del DIF. Estos resultados han sido respaldados por el Presidente Municipal Salvador Fuentes Pedroza, a quien saludo y reconozco su contribución a la asistencia social”.
Finalmente aseguró que continuarán trabajando de manera coordinada, a fin de brindar más y menores resultados a la población de Coquimatlán y del Estado. BP