Colima.- El secretario de Salud del gobierno estatal, Agustín Lara Esqueda, desestimó la presencia de la influenza AH1N1 en Colima, pues aseguró que solo hay cinco casos aislados por laboratorio de esta enfermedad en la entidad y 78 neumonías por otras causas en lo que va del año.
Además, informó que en el estado hay una reserva estratégica de mil tratamientos de Tamiflú, medicamento utilizado para combatir al virus de la influenza AH1N1.
“No ha habido ninguna alerta, todo se encuentra dentro de las cifras normales en el país, y bueno en Colima hoy se ha abierto una página donde tenemos los cortes diarios de los casos debido a la expectación que ha causado… la temporada invernal y el frío a Colima, no nos afecta”, aseveró el funcionario estatal.
Lara Esqueda explicó que el H1N1 es un virus de la influenza estacional y hasta el momento hay mil 975 casos atribuibles en todo el país, pero la diferencia con el año 2009 es que ahora el sector Salud tiene una vacuna que protege.
El secretario de Salud emitió algunas recomendaciones a la población:
*Las personas de menos de 5 años y más de 50 que no se hayan aplicado la vacuna anti influenza de la temporada 2013-2014, deberán aplicársela.
*La segunda recomendación es lavarse las manos, ya que la forma de contaminarse de las infecciones respiratorias agudas es a través de las manos.
*Acudir a la Secretaría de Salud ante cualquier infección respiratoria.
Derechos Reservados AFmedios