Colima.- Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP) desarrollaron un proyecto de Control Estratégico del Congestionamiento Vial de la ciudad de Colima que espera a ser aplicado.
Esta alternativa con base científica toma fuerza a partir de la entrevista con AFmedios del director de Tránsito y Vialidad Municipal de Colima, José Ramón Valdovinos, quien informó que es imperativo resolver las necesidades de movilidad en la capital, prioritarias para la administración municipal, porque actualmente hay un vehículo por cada 1.8 habitantes.
De acuerdo con el estudio, el problema de movilidad se concentra en la necesidad de trasladarse hacia escuelas, dependencias de gobierno y empresas.
Al día, más de 40 mil personas usan 15 mil 64 autos para ir a la escuela, más de 6 mil personas acuden a oficinas gubernamentales en 2 mil 401 vehículos y más de 11 mil personas que laboran en empresas de la iniciativa privada se desplazan en 4 mil 360 automóviles.
La alternativa de CAPP parte de la premisa de que el objetivo es mantener el congestionamiento vial bajo control, pues no puede pensarse en eliminarlo por completo y que el problema debe abordarse con medidas integrales.
Por tanto, su propuesta es escalonar los horarios de entrada a los diferentes niveles educativos e implementar autobuses escolares y laborales, así como la promoción del uso de autos compartidos.
El proyecto, en poder de AFmedios, indica que se tiene hecha la identificación de todas las escuelas públicas y privadas, oficinas de gobierno y empresas desde 31 hasta 251 trabajadores, con su localización con domicilio y coordenadas, así como el análisis de la magnitud y potencialidades de controlar estratégicamente el congestionamiento vial.
Derechos Reservados AFmedios