«Templarios huyen a Colima y Jalisco por autodefensas»: Comandante Cinco

Colima.- Entrevistado por Sin Embargo, el “Comandante Cinco”, coordinador de la toma de Apatzingán el sábado pasado, advirtió que integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios estarían huyendo a poblaciones de la periferia de Michoacán para alcanzar los estados de Colima y Jalisco.

Esto después de que este fin de semana grupos de autodefensa en compañía de fuerzas federales entraran a la cabecera municipal de Apatzingán, el bastión del cártel.

La toma de Santa María de Ostula en el municipio de Coahuayana, representa el ingreso de las autodefensas a la zona Sierra–Costa de Michoacán, donde estarían replegados líderes de esta organización criminal.

“Los Templarios están huyendo para las orillas del estado, porque pretenden pasarse a otros estados como Colima y Guadalajara [en Jalisco]”, aseguró el “Comandante Cinco”.

Justo la semana anterior, instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, capturaron a Gerardo Covarrubias Landín, de 28 años de edad, en la ciudad de Villa de Álvarez, Colima, en posesión de un arma de fuego, envoltorios con droga y dinero en efectivo.

El coordinador general de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, informó que de acuerdo a los datos que obran indagatoria y a su declaración ministerial, esta persona era uno de los líderes de un grupo delictivo del estado de Michoacán, cuya zona de operación abarcaba los municipios de Coahuayana, La Placita, Ojo de Agua, San Juan de Alima y otras comunidades de esa entidad.

Apenas el pasado 6 de febrero fue detenido en Villa de Álvarez, Colima, Gerardo Covarrubias Landín, alias «El Negro», que fue asegurado en un operativo de fuerzas federales, estatales y municipales.

Sobre ‘El Negro’ recaen acusaciones por tráfico de drogas,  posesión de armas de fuego exclusivo del Ejército, y delitos contra la salud.

‘El Negro’ tenía el control de las localidades michoacanas de La Placita, Coahuayana, Aquila y San Juan de Alima, cercanas a los límites con Colima y que luego de las acciones armadas tomadas por los grupos de autodefensa se habría refugiado en Villa de Álvarez, Colima, en un efecto conocido como ‘cucaracha’.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí