Argelia.- Al menos 77 personas han fallecido en el accidente de un avión militar en el monte Fertas, situado en la región de Um al Buagui, situada a unos 500 kilómetros al este de Argel, según un nuevo balance del Ministro de Defensa, que ha rebajado la cifra de más de un centenar de fallecidos difundida en primera instancia.
Aunque en un principio también se había afirmado que en el siniestro no hubo ningún superviviente, horas después Protección Civil confirmaba que una persona había conseguido salir viva.
«Hemos encontrado un superviviente y las búsquedas continúan», declaró el coronel Farid Nechad. Dicho superviviente se encuentra «gravemente herido», informó la Defensa.
El avión, un Hércules, se estrelló a 500 kilómetros al este de la capital argelina, Argel, debido a «las malas condiciones meteorológicas», según ha precisado una radio argelina.
El Ministerio, que anteriormente había informado de que la causa del accidente fueron unas condiciones meteorológicas «muy desfavorables», explicó que sobre las 11.37 hora local (10.37 GMT) se perdió el contacto por radio y radar con el avión, que viajaba de Tamanraset a Constantina.
Inmediatamente después «se lanzó una operación de búsqueda en la que participaron tres helicópteros» que localizaron el avión, un Hércules C-130, en el monte Fertas».
Según las primeras imágenes mostradas por la televisión argelina, el avión quedó prácticamente destrozado por el impacto.
En las imágenes se puede ver cómo partes de distintos tamaños del avión, muchas de ellas calcinadas, se encuentran extendidas por una superficie de decenas de metros. La cola del avión parece haber sido la única parte del aparato que resistió al impacto.
Un alto responsable militar, el coronel Lahmadi Buguern, ha insistido en las malas condiciones meteorológicas, detallando fuertes ráfagas de viento que desde hacía varios días afectaban a la zona, causando una escasa visibilidad.
El aparato se estrelló cuando ya estaba realizando las maniobras de aproximación al aeropuerto de Constantine (450 kilómetros al este de Argel).
Con información de agencias