México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 149 extranjeros con estancia irregular en el país y puso a disposición del Ministerio Público Federal a dos presuntos traficantes de personas, como resultado de diversas verificaciones migratorias realizadas en terminales de autobuses, tramos carreteros y establecimientos comerciales en los estados de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo y Nuevo León.
Del total de rescatados, 96 son hombres, 26 mujeres y 27 menores, de los cuales 12 son niñas y 15 niños, entre los que se encuentra un bebé de 10 meses de edad.
En Campeche, en diversas revisiones migratorias realizadas en terminales de autobuses, tramos carreteros y hoteles, personal de la Delegación Federal rescató a 37 extranjeros de los cuales 25 son guatemaltecos, 10 hondureños y 2 salvadoreños que no acreditaron su estancia legal en el país.
De este grupo de extranjeros, 21 son hombres entre los que se encuentra un bebé de 10 meses y seis niños cuyas edades oscilan entre los 2 y 17 años de edad. También, se rescató a un total de 16 mujeres (una de ellas está embarazada) y 6 niñas.
Mientras que en Chiapas, como resultado de una denuncia anónima, personal del INM realizó una revisión migratoria en un inmueble ubicado en San Cristóbal de las Casas, donde se logró rescatar a un grupo de 16 guatemaltecos, entre ellos dos menores de edad, que se encontraban en condiciones de insalubridad y hacinamiento.
Derivado de esta acción, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público María Guadalupe Castellanos López, propietaria del inmueble y su hijo, Jorge Guadalupe Castellanos López, como presuntos traficantes de personas.
Por otra parte, en San Luis Potosí, agentes adscritos a la Delegación Federal del INM, realizaron una revisión migratoria en diversos tramos carreteros, donde se aseguró a 26 extranjeros, entre ellos 13 hondureños, 9 guatemaltecos y 4 salvadoreños que no acreditaron su legal estancia en el país.
De este grupo, 12 son hombres, 6 mujeres y 8 menores de edad, de los cuales 6 son niñas que viajaban acompañadas de algún familiar y dos niños, uno de ellos no acompañado.
En estas acciones, los menores de edad, que por su condición de vulnerabilidad, fueron puestos a disposición de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), del INM, por ser los encargados de salvaguardar su integridad física y emocional, corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades de su país, para proceder a su legal repatriación.
En Puebla, al realizar una revisión migratoria en diversos tramos carreteros, agentes del INM rescataron a 28 extranjeros (23 hombres y 5 mujeres), de los cuales 15 son hondureños, 4 guatemaltecos, 6 salvadoreños 2 originarios de la India y un colombiano, quienes no lograron acreditar su legal estancia en territorio nacional.
Mientras que en Hidalgo, a través de una denuncia anónima, elementos de la policía municipal pusieron a disposición de la Delegación Federal del INM en el estado a 28 extranjeros, entre ellos 25 guatemaltecos, un salvadoreño y dos ecuatorianos que viajaban a bordo de un autobús de pasajeros con destino a los Estados Unidos. Entre los extranjeros rescatados se encuentran cuatro menores de 16 y 17 años de edad, así como uno de siete años que viajaba acompañado de un familiar.
En Nuevo León, revisiones migratorias realizadas en diferentes tramos carreteros así como en establecimientos comerciales permitieron rescatar a 14 extranjeros de diversas nacionalidades que no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país.
De este grupo, 12 son hombres y dos mujeres, una de nacionalidad cubana que laboraba como cantante y una venezolana, que se desempeñaba como mesera. En ambos casos, las extranjeras contaban con formas migratorias vencidas desde el año 2012. En cuanto a los varones, siete son originarios de Guatemala, dos de Honduras y tres de El Salvador, de los cuales uno es menor no acompañado.
En todos los casos, los extranjeros fueron trasladados y alojados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, donde se les brindó atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país de origen.
El Instituto Nacional de Migración informa que en el caso de grupos vulnerables como son los niños y las mujeres, durante estas acciones se respetaron en todo momento sus derechos humanos, sin importar su nacionalidad o situación migratoria. BP