Colima.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, realizó una visita al Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, para ampliar la relaciones académicas con más universidades del país asiático y proponer que la casa de estudios del estado albergue un Instituto Confucio.
Después de externar su intención, Hernández Nava cedió la palaba a Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales, quien informó de los intercambios que hasta el momento se han logrado académicamente con dos academias chinas: la de Ciencia y Tecnología, así como la de Ciencia, Política y Leyes.
Dijo que se cuenta con un convenio de colaboración con las instituciones antes mencionadas, gracias a los cuales estudiantes mexicanos han podido ir de intercambio a China y viceversa.
Habló, además, del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la UdeC y sobre el Programa Educativo de Relaciones Internacionales, mediante los cuales los universitarios colimenses tienen la oportunidad de estudiar chino, japonés y coreano.
Por su parte, el canciller chino externó el “gran interés por ampliar la relaciones académicas con el estado de Colima”, sobre todo con la máxima casa de estudios del estado. Agregó que ha leído la historia de la Universidad y de Colima: “Tengo muy buena impresión de su estado y de su ciudad así como de la misma universidad”.
Indicó que tiene poco tiempo de haber llegado a México, cinco meses, y que dentro de plan de trabajo programa conocer cada uno de los estados de la república.
Señaló que en su visita al estado quiere promover la cooperación de su país con Colima y que el ámbito académico figura en su plan de trabajo, “porque el intercambio académico, intelectual y cultural es la forma de sentar una base sólida para la amistad y la cooperación”.
Informó que en México ya existen cinco institutos Confucio donde se desarrollan actividades de la enseñanza del idioma y la cultura chinos, y que estará muy atento sobre la solicitud de la UdeC de contar con uno, para lo cual propuso, como primer paso, el establecimiento de una Clase Confucio en la UdeC con el objetivo de analizar antes la viabilidad y pertinencia del instituto, del que hay más de cuatrocientos en el mundo.
Propuso, además, impartir una conferencia en la UdeC cuando visite el estado para hablar sobre China, su política de desarrollo, política exterior, la cultura y sus relaciones con México, “debido a que está en su mejor momento histórico dicha relación, ya que el presidente vendrá a México el próximo año e invitará a un grupo de empresarios chinos para exponer las oportunidades de intercambio comercial y académico”.
Puntualizó que, debido a la deferencia hecha por la UdeC de invitarlo a Colima, organizará su agenda para visitar al gobernador, a la propia casa de estudios y al estado en los próximos meses, entre marzo y abril.
Hernández Nava le comentó que el próximo año la Universidad festejará los 75 años de su fundación, “lo que sería una buena ocasión para iniciar el establecimiento de las relaciones académicas y de la Clase Confucio”.
Mencionó que la UdeC fue la primera institución en establecer una dependencia universitaria sobre estudios Asia-Pacífico y que hace un mes tuvo lugar, en Puerto Vallarta, el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, al cual asistió como institución pionera en la materia a fin de hacer propuestas para la agenda de trabajo de los legisladores asistentes.
Finalmente, el rector regaló al embajador chino el libro del Ballet Folklórico de la UdeC y una serie de litografías de Rangel Hidalgo, y el diplomático chino le obsequió dos libros sobre la cultura de su país.
El líder universitario se hizo acompañar de la directora general de Cooperación Internacional y Movilidad Académica, Genoveva Amador Fierros y del director operativo de la Representación Universitaria en el Distrito Federal, Eduardo Hernández-Hernández. BP