El director de la reserva de la biosfera El Pinacate, Federico Godínez Leal, afirmó que en esa zona descubrieron nidos de águilas real mexicana y calva, dos especies en riesgo.
Destacó que «en los últimos años ha habido en la reserva una población extraordinaria de águila real que es una especie amenazada y en los últimos meses nos hemos dado cuenta de la presencia, así como del águila calva, que es una especie en peligro de extinción».
Respecto a esta última dijo que en México no había, las pocas que existen están en Estados Unidos, especie que es parte del escudo de ese país, «en cambio el águila real está en nuestro escudo nacional».
Indicó que sobre estas dos especies iniciaron un proyecto de monitoreo para protegerlas, al medir el grado de contaminación porque es muy fácil que alguno de estos animales rapaces se contamine con plomo.
Detalló que “es un programa que iniciaron en este mes de febrero, ya se hicieron las primeras pruebas, hay fotos, pues se localizaron nidos en diferentes partes de la reserva ecológica”.
Godínez Leal recordó que se creía que estas dos especies eran migratorias, que nada más pasaban por esta región del noroeste de Sonora, pero «lo que ya comprobamos y que se puede publicar es que son residentes en esta zona».
Señaló que «esto es importante porque le estamos demostrando a nuestros vecinos de Estados Unidos, ya que ellos consideran estas aves como migratorias, que tenemos esa especie residente y eso es muy importante ya que hay muy pocos nidos a nivel nacional».
Expresó que existe un grupo de biólogos y ecólogos ocupados en dichas especies, pues pretenden que en el corto plazo la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, sea declarado un santuario de águila real.
La reserva ecológica se encuentra al oriente de este municipio, y consta de 7 mil 160 kilómetros cuadrados que están también en los límites de los municipios de Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y Puerto Peñasco.